Gazprom no se anda por las ramas, y decidió cortar el suministro de gas a Letonia. De acuerdo a un comunicado del gigante de gas ruso, la medida obedeció a violaciones en la extracción de gas.
«Hoy, Gazprom detuvo el suministro de gas a Letonia como parte de la solicitud de julio debido a la violación de las condiciones para la extracción de gas», dijo la compañía.
Riga está realizando los pagos en euros en vez de en rublos y el gigante ruso Gazprom acusa al país miembro de la Unión Europea de “violar las condiciones de entrega”.
Los datos del operador de transmisión de gas letón Conexus, también confirman la suspensión del suministro de gas desde Rusia a partir del 30 de julio.
Letonia y las otras dos repúblicas bálticas, Estonia y Lituania, se negaron a aceptar la exigencia de Rusia de pagar el gas en rublos.
A mediados de julio el Parlamento letón adoptó la decisión de prohibir totalmente la importación de gas del gigante ruso a partir del 1 de enero de 2023.
Gazprom en su derecho
Vale recordar que el pasado 27 de abril, Gazprom anunció que había suspendido por completo el suministro de gas a la empresa búlgara Bulgargaz y la polaca PGNiG por falta de pago en rublos a tiempo.
En tanto, el 21 de mayo, el holding ruso informó que el suministro de gas ruso a la empresa finlandesa Gasum se detuvo por el mismo motivo.
Progresivamente, se detuvieron las entregas a Danish Orsted, Dutch GasTerra y Shell Energy Europe.
🇷🇺🇱🇻Gazprom ha anunciado la suspensión del suministro de gas a Letonia debido, según han comentado, a la violación de las condiciones para la selección de gas. pic.twitter.com/7EhDwfAvIQ
— The Political Room (@Political_Room) July 30, 2022