- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesAumento récord del gasto militar mundial: crece un 6,8 % en 2023...

Aumento récord del gasto militar mundial: crece un 6,8 % en 2023 con EEUU a la cabeza

- Publicidad -spot_img
Compartir

El gasto militar global aumentó un 6,8 % en 2023, la subida más pronunciada en 15 años, según los datos publicados este lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri). El aumento, por noveno año consecutivo, alcanza los 2,44 billones de dólares de inversión mundial, donde destacan Europa y Estados Unidos (EEUU).

Europa con su rearme ante la crisis de Ucrania y EEUU, donde invirtieron 916.000 millones de dólares en armamento, representan el 68 % del gasto militar de toda la OTAN. Todos los miembros de la OTAN, excepto tres, han aumentado su gasto. Además, once de los 31 miembros de la OTAN han alcanzado o superado su objetivo del 2 % del PIB, el más alto desde el final de la Guerra Fría.

Es relevante el crecimiento del 75 % en el gasto de Polonia entre 2022 y 2023. Este país ascendió al puesto 14 en la lista, alcanzando los 31.600 millones de dólares.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo gala del gasto e insistió la semana pasada en “gastar más y gastar mejor”.

El rearme no es igual en todos los continentes, Europa aumentó su gasto 16 % en un solo año, con un incremento del 10 % si se excluye a Ucrania y Rusia. Este aumento solo fue superado por África (22 %), y estuvo muy por encima de Oriente Próximo (9 %). En cambio, en América es el 2,2 %.

Bajo el mandato del presidente Joe Biden, Washington se mantuvo como el país con el mayor gasto militar en el mundo. En 2023, invirtió 859.000 millones de euros, acaparando un 37 % de la cuota global, hasta tres veces más que China (12 %).

El tercer país es Rusia. En 2023, el gasto militar ruso como porcentaje del producto interno bruto (PIB) alcanzaría su nivel más alto desde el fin de la Unión Soviética: un 5,9 %. Curiosamente, sigue siendo menor que el de otros países como Arabia Saudí. El incremento del gasto ruso (24 %) fue posible gracias a la fortaleza de la economía rusa, que ha respondido ante las sanciones occidentales al petróleo y al gas. El Fondo Monetario internacional (FMI) revisó la semana pasada su perspectiva de crecimiento para Rusia, la cuál está el 3,2 % en 2024, por encima de EEUU (2,7 %) o la zona euro (0,8 %).

Por otro lado, en Ucrania el gasto militar habría representado el 37 % del PIB, lo que ha llevado al país a una bancarrota en la que solo puede sobrevivir con los préstamos de occidente.

El otro foco caliente es el conflicto de Gaza. El gasto en Oriente Próximo durante 2023 aumentó más que en ningún otro año de la última década. En Israel, la inversión militar subió un 24 %, especialmente en los últimos tres meses del año. Mientras que el promedio mensual antes del conflicto se ubicaba en 1.600 millones de euros, para diciembre esta cifra ascendía a los 4.400 millones. Se espera que siga aumentando para 2024.

Es indudable que a alguien le están viniendo bien las guerras y la carrera armamentística. Actualmente, Estados Unidos concentra el mayor número de contratistas militares y también grandes referencias para el mercado.

En términos de ingresos y beneficios, esto también se traducirá en un drástico incremento de cara a los próximos ejercicios. Ya en 2023, el beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 15 % de media entre las grandes compañías del sector. Y en el ejercicio en curso se espera que el ebitda aumente un 23 % de media, en el que será el mayor salto de los próximos tres ejercicios (el incremento de las ganancias esperado en 2025 sería del 14 % interanual).

Las propias compañías armamentísticas ya contemplan una mejora de sus cuentas de resultados, incluso hasta 2030 si la tensión geopolítica se mantiene en los niveles actuales.

Aquí es donde el papel de EEUU es fundamental. La Cámara de Representantes aprobó este sábado un paquete de 95.000 millones de dólares de ayuda Ucrania, Israel y Taiwán en el que la mayor parte, 60.840 millones de dólares, irán a reforzar económica y militarmente a Kiev.

Lo dejó bien claro Joe Biden cuando pedía dinero en el Congreso para armas en Ucrania. Estas fueron sus palabras: “Enviamos equipos a Ucrania que están en nuestros arsenales. Y cuando usamos el dinero aprobado por el Congreso, lo usamos para reabastecer nuestras propias reservas, nuestros arsenales, con nuevos equipos. Equipos que defienden a Estados Unidos y están hechos en Estados Unidos”.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reveló que alrededor del 90 % de los fondos estadounidenses destinados a la ayuda militar en Ucrania en realidad se quedaron en el país norteamericano y se enviaron a su complejo militar-industrial. Ese mismo dato lo repitió el 20 de febrero el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, en una rueda de prensa: “cuando se trata de nuestra asistencia de seguridad a Ucrania, el 90 por ciento de ese dinero en realidad se gasta aquí en Estados Unidos. Beneficia a la manufactura estadounidense. Beneficia el desarrollo tecnológico estadounidense”.

La conclusión no deja lugar a dudas, la guerra de Ucrania primero y la de Gaza después, ha mostrado ser la gran coartada para arrastrar al mundo al consumo de armamentos.

Quién nos hubiera dicho que cuatro años después de una pandemia, la lección que tomaban los gobernantes era que había que dedicar más fondos públicos a armas en lugar de a sanidad.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí