Un fuerte terremoto de magnitud 7.0 se registró este viernes en el mar de Indonesia, al norte de Java, la principal isla de ese país.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el sismo de 7,0 se produjo a las 16:55 hora local, y en sus informes inmediatos no se han reportado, ni daños materiales, ni víctimas fatales.
El terremoto se produjo a unos 160 kilómetros al noroeste de Surabaya, la segunda ciudad más poblada de Indonesia que alberga a más de dos millones de personas.
El movimiento sísmico se sintió en gran parte de Java y tan lejos como las islas de Bali y Lombok.
A su vez, fuentes oficiales también registraron una réplica de magnitud 5,5 en la misma zona. Aproximadamente una hora después del temblor principal.
Zona de actividad sísmica
Aun cuando se señala que este terremoto no presenta grandes repercusiones, Indonesia destaca por tener una gran actividad sísmica.
En noviembre de 2022, otro terremoto sacudió Java, con un balance de más de 600 muertos. El movimiento telúrico dejó 22 mil casas dañadas y más de 58 mil desplazados.
Expertos atribuyen que las placas tectónicas y el Anillo de Fuego son las principales causas de la elevada actividad sísmica y erupciones volcánicas de Indonesia.
A strong 7.0-magnitude earthquake was recorded in the sea north of the main Indonesian island of Java, the US Geological Survey (USGS) said on Friday, with no immediate reports of damage or casualties.https://t.co/8Z80LALSYr
— AFP News Agency (@AFP) April 14, 2023