Tras la dimisión de Élisabeth Borne el pasado 9 de enero, Francia tiene un nuevo primer ministro. Se trata de Gabriel Attal, quien se convierte en el primer funcionario abiertamente homosexual y el más joven en ocupar dicho cargo, a sus 34 años.
Previo a su nombramiento, Attal ejercía como ministro de Educación del país europeo y perteneció al Partido Socialista Francés. En 2017, fue elegido como diputado por la coalición En Marche!, liderada por Macron.
Uno de los repuntes en su carrera política, fue hace 8 años como portavoz para la campaña presidencial de Emmanuel Macron. En 2018, ejerció como Secretario de Estado de Educación y Juventud, mientras que en 2022 lideró el viceministerio de Hacienda.
- Élisabeth Borne renunció a su cargo como primera ministra de Francia
- Operación Guardián de la Prosperidad se desmorona: España, Francia e Italia se retiran
“Estimado Gabriel Attal. Se que puedo contar con tu energía y tu compromiso para poner en marcha el proyecto de rearmado y regeneración que anuncié. Fieles al espíritu de 2017: superación y audacia. Al servicio de la Nación y de los franceses“, escribió el actual mandatario en su cuenta de X.
Cher @GabrielAttal, je sais pouvoir compter sur votre énergie et votre engagement pour mettre en œuvre le projet de réarmement et de régénération que j’ai annoncé. Dans la fidélité à l’esprit de 2017 : dépassement et audace. Au service de la Nation et des Français.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 9, 2024
Tras ser nombrado como nuevo primer ministro de Francia, Gabriel Attal destacó que ejercerá su cargo con “fuerza, humildad y sin tabúes al servicio de los ciudadanos“. En próximas horas, deberá “dar a conocer el nuevo Gobierno”. Attal es el “cuarto jefe de Gobierno durante el mandato de Macron y el segundo desde su reelección en mayo de 2022“, reseñó Telesur.
“Gracias, señor presidente, por su confianza. Aprecio el honor que se me ha concedido al nombrarme primer ministro. Un rumbo: mantener el control de nuestro destino, liberar el potencial francés y rearmar nuestro país”, dijo dicho funcionario.
Merci Monsieur le Président pour votre confiance. Je mesure l’honneur qui m’est fait d’être nommé Premier ministre.
Un cap : garder le contrôle de notre destin, libérer le potentiel français et réarmer notre pays.
Au travail, avec force, humilité et sans tabou au service des…
— Gabriel Attal (@GabrielAttal) January 9, 2024