spot_img
- Publicidad -
petro
InicioNacionalesFortalezcamos el espíritu y valores del 4F | Por: Ramón Lobo

Fortalezcamos el espíritu y valores del 4F | Por: Ramón Lobo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Se cumplen 30 años del “Por Ahora” del 4F, que resumió, en primer término, la acción militar heroica de los oficiales agrupados en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. En segundo lugar, el nacimiento de una esperanza que propone enfrentar las atrocidades de los gobiernos adecos copeyanos.

En un país donde los políticos de entonces no asumían la responsabilidad de sus actos, aparece un desconocido en los medios de comunicación y en apenas algo más de 60 segundos -el comandante Chávez-, condensa las angustias, exigencias y anhelos de la población venezolana en torno a un mejor porvenir.

El 4F como sus protagonistas lo han destacado, representa por un lado la ebullición de años de luchas de un pueblo atropellado y olvidado, que de manera dispersa se expresaba en distintos espacios y el punto de encuentro para la unidad popular en función de la conquista del poder político.

En este sentido, podemos indicar que el 4F de manera inmediata produce un cambio en el escenario electoral, al resultar ganador en las elecciones presidenciales de 1993, Rafael Caldera, quien interpretó la insurrección a su manera en un discurso en el Congreso Nacional que le permitió colocarse en un plano distinto a la frase de “muerte a los golpistas” de Morales Bello.

También, propició el triunfo futuro de Aristóbulo Istúriz en la alcaldía de Caracas quien en ese mismo lugar desarrolló un valiente discurso, en el cual expresó la negación a apoyar la suspensión de garantías.

Una vez en libertad el comandante Chávez con sus compañeros del 4F, inician un proceso de aglutinación y organización de las fuerzas de izquierda, progresistas y nacionalistas que se reflejaron en el Movimiento Quinta República (MVR), el cual sirvió como vehículo electoral para lograr la victoria del 6 de diciembre de 1998, que abrió el camino a nivel interno para la construcción de la democracia participativa y protagónica; pero igualmente, se convirtió en fuente de inspiración para los pueblos de nuestra América.

A tres décadas de la rebelión militar debemos fortalecer el espíritu y los valores que la inspiraron, la condición soberana de la patria,  la unidad nacional para enfrentar las embestidas de los enemigos internos y foráneos, la eficiencia en la conducción de las instancias gubernamentales de la mano del pueblo organizado y la lucha frontal contra la corrupción y el burocratismo, entre otros.

En este orden, es tarea de todos y todas en los espacios donde nos desenvolvemos acompañar las 3R.Nets propuestas por el presidente Nicolás Maduro para convertir el “Por Ahora” en un “Para Siempre”.

Ramón Lobo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí