- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesMaduro: El 4F resucitó en la cara de Chávez el pensamiento histórico...

Maduro: El 4F resucitó en la cara de Chávez el pensamiento histórico de Bolívar

- Publicidad -spot_img
Compartir

El 4F de 1992 “resucitó en la cara y en el pensamiento de Hugo Chávez el pensamiento histórico de Bolívar; los sueños de la patria grande. Así lo aseguró el presidente Nicolás Maduro este viernes durante la conmemoración de los 30 años de aquella rebelión cívico-militar. Una gesta protagonizada por el líder de la Revolución Bolivariana contra las desigualdades e injusticias de la IV República.

“El día tenía que llegar y alguien lo tenían que hacer”, dijo.

“Nadie imaginaba que el sonido de un nuevo galopar traía de la profundidad del tiempo de resistencia la fuerza de los siglos para emprender el camino de nuevo, ahora sí victorioso. que en aquellos tiempos tumultuosos de rebelión popular se gestaba una rebelión militar de dignidad, de valentía”, manifestó en alusión al 4F de 1992.

Hombre pueblo

El Jefe de Estado rememoró que aquel día, tras lo ocurrido, había “informaciones cruzadas. Nadie sabía lo que pasaba. Y de repente a las 11 de mañana de un día como hoy, parcialmente nublado, caluroso, en los aparatos de televisión anuncian el aparecimiento del jefe de la rebelión”. 

“En el centro sale un hombre flaco, cara de indio, cara de mestizo, cara de pueblo nuestro. De los nuestros, del pueblo, de la profundidad de la historia y toma la palabra con aquella valentía, con aquella serenidad y nos dice tres cosas que solo el pueblo escuchó: Esa oligarquía no escuchó lo que el pueblo sí supo interpretar con su inteligencia y su sabiduría”.

“Por ahora no fue posible, vendrán tiempos mejores y Venezuela tendrá que tomar un nuevo camino”. Ese fue el mensaje de esperanza de Chávez, recordó Maduro. Además puso el acento en cómo el Comandante “dio la cara siempre”.

“Hay que ver la valentía que hay que tener para llamar a rendición. Se fueron a la cárcel, no a lloriquear ni a mentir. Se fueron a crear conciencia y a resistir junto al pueblo (…) a construir un poderoso movimiento social y político”, agregó. Es así como lo que vendría después sería recorrer el país durante meses y aceptar ir a elecciones, a pesar de la podredumbre de las instituciones.

Más nunca violencia

“Más nunca violencia. Vamos a buscar el camino pacífico para una revolución democrática, popular y bolivariana que le abra el siglo XXI a Venezuela”. Esas fueron las palabras que llegaron como un bálsamo para quienes luchábamos en medio de la persecución, dijo Maduro como miembro de una generación protagonista de aquellos hechos históricos.

Con el voto pacífico del pueblo ganó las elecciones de 1998 e inició período constitucional el 2 de febrero de 1999, expresó. “Venezuela estrenaba un presidente con las banderas históricas de la resistencia de 500 años”. En efecto, el primer decreto que firmó fue el que llamó a referendo para una Asamblea Nacional Constituyente y lograr la refundación de la República.

“Se cumplieron los sueños atesorados por esta generación. Varias veces el Comandante Chávez pidió perdón por el dolor y dijo que más nunca las armas; pero también varias veces dijo: Alguien tenía que hacer algo contra la traición a la patria“.

A partir de ese triunfo, adicionó el mandatario, “todo lo que hemos hecho ha sido con la conciencia y el voto del pueblo: 27 victorias electorales al hilo, por la calle del medio”.

Contra el capitalismo

En su discurso, Maduro dijo que Chávez irrumpió el 4F cuando el capitalismo declaraba su victoria sobre los pueblos del mundo.

Añadió que el expresidente Carlos Andrés Pérez fue símbolo de traición, oprobio y entreguismo. No obstante, triunfó nuevamente en elecciones porque “un pueblo confundido creyó en las falsas promesas del populismo de derecha; creyó que vendrían políticas para ayudar al 80% del pueblo que estaba en pobreza. Rápidamente, en enero, se supieron los planes del nuevo gobierno que llegaba“.

Luego, rememoró en sus palabras cargadas de historia, vino la firma de una carta de traición (en alusión al acuerdo con el FMI) a las promesas que le habían hecho al pueblo en la campaña electoral de 1998. “Se pretendían privatizar todos los servicios públicos, las empresas del Estado, incluyendo la petrolera, lo que quedaba de salud pública. Fue una borrachera de poder producto de la caída del bloque soviético en la que se pretendía poner las garras a las riquezas de Venezuela”. 

Es así como “fue una sorpresa cuando el pueblo se alzó en rebelión los días 27 y 28 de febrero (El Caracazo), la primera rebelión popular contra el mundo unipolar, que dejó sangre, dolor y muerte; porque a la rebelión popular vino la masacre más grande de nuestra historia. 3 mil muertos, fosas comunes donde echaban cadáveres de hombres y mujeres del pueblo por decenas”. Esto fue la fecha madre del 4F, expresó Maduro.

De modo que, dijo de su generación, “somos sobrevivientes de una historia de represión, persecución, de masacres que ha templado el carácter de la fuerza que nos ha movido en estas décadas de lucha”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí