El primer país en Latinoamérica en confirmar casos de Flurona fue Brasil, que suma hasta el momento al menos 110 casos positivos. El primer contagio de esta patología, se dio en Israel.
Las autoridades sanitarias de San Pablo, el estado más poblado de Brasil, confirmaron este martes que la cifra genera un nuevo estado de alerta en una nación que vive de cerca los efectos de la Pandemia siendo epicentro de la región por mucho tiempo.
Perú
Por su parte, este jueves, Perú confirmó los tres primeros casos de Flurona. Uno de los contagiados fue un adulto mayor de 87 años que no estaba vacunado y falleció.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud, señaló que los casos de Flurona se reportaron en la ciudad de Bagua, en el Amazonas nororiental.
De acuerdo con el centro de epidemiología, los contagios confirmados corresponden a un niño y un adulto de 40 años, quienes no han presentado complicaciones médicas.
Actualmente en Perú hay un brote de la influenza H3N2, las localidades más afectadas son Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali.
Tres casos de flurona (Influenza A(H3N2) y COVID19) fueron detectados en Bagua, Amazonas. Dos tuvieron síntomas leves (un niño y un adulto de 40 años, vacunado). Un adulto de 87 años con comorbilidades, no vacunado, tuvo complicaciones y falleció, informó @cdc_peru del #Minsa
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) January 6, 2022
Paraguay y Bolivia también registran cifras en aumento de contagios por flurona.
La flurona es una coinfección de la covid-19 y la gripe o catarro, detectada por primera vez en Estados Unidos al inicio de la pandemia en el año 2020.
Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los virus de la gripe y de la covid-19 no comparten información. Por ello, la proliferación de casos de flurona (personas con las dos enfermedades a la vez) no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas.