- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesFiscalía de México pide 82 años de prisión para exfiscal del caso...

Fiscalía de México pide 82 años de prisión para exfiscal del caso Ayotzinapa

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Fiscalía de México pidió 82 años de cárcel para el exfiscal Jesús Murillo Karam que investigó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La solicitud contra el fiscal surgió durante la audiencia inicial realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México.

La Fiscalía de México presentó tres cargos contra el encargado de llevar el caso de Ayotzinapa. Murillo fue el autor de la ‘verdad histórica’, nombre de la versión judicial oficial difundida durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta señala que los estudiantes quedaron incinerados en un basurero de la comunidad de Cocula, por integrantes del cártel Guerreros Unidos.

Los detalles del caso

La acusación se basa en las disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y tiene entre sus pruebas un interrogatorio que Murillo Karam realizó a Felipe Rodríguez el Cepillo, uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, y acusado de ser el líder del cártel Guerreros Unidos.

En total, de acuerdo con el semanario Proceso, la FGR tiene 177 datos de pruebas contra el exfiscal mexicano constituidos por:

  • 69 testimonios.
  • 43 peritajes.
  • 65 documentos.

Durante la audiencia, la defensa del exfuncionario solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que no respondió de inmediato a la acusación.

Las acusaciones contra Murillo

A Murillo se le acusa de haber manipulado la investigación del caso Ayotzinapa para formular su llamada ‘verdad histórica’. Esta quedó puesta en duda por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los especialistas consiguieron diversas irregularidades cometidas durante las pesquisas.

Entre los principales señalamientos se encuentra que los funcionarios a cargo de la indagatoria, entre ellos el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, prófugo de la Justicia y refugiado en Israel, torturaron a detenidos, alteraron pruebas e incluso visitaron lugares clave de la investigación sin que ello quedara registrado en el expediente.

El caso Ayotzinapa es como una herida abierta en la historia reciente de México, ya que representa el mayor caso de corrupción, impunidad y opacidad de la justicia del país en las últimas décadas.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí