Desde el pasado sábado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inició un plan de reforestación en las zonas afectadas por la minería ilegal en los estados Amazonas y Bolívar, ambos fronterizos con Brasil y Colombia.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, dio a conocer los detalles a través de su cuenta en Twitter. Según dijo, la campaña se desarrollará en los parques nacionales Yapacana y Canaima ubicados en las entidades antes mencionadas.
Explicó que el plan de reforestación busca resarcir los daños de la minería ilegal ocasionados por grupos criminales en estas zonas protegidas por el Estado.
“FANB inicia campaña de reforestación en el parque nacional Canaima para recuperar los daños ocasionados por la minería ilegal de grupos inescrupulosos que arbitrariamente y al margen de la ley han irrumpido en los ambientes protegidos”, indicó en un tuit. Añadió que se trata de un proyecto conjunto con los ministerios de Ecosocialismo y de Atención para las Aguas.
#FANB desplegada en Bolívar y Amazonas, en ejecución de planes de desactivación de grupos y estructuras de minería ilegal. Es un deber constitucional la protección de los Parques Nacionales. No se debe degradar la naturaleza en áreas protegidas por el Estado. pic.twitter.com/3y7TyorAnQ
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) February 5, 2023
Asimismo, el funcionario precisó que en el Parque Nacional Yapacana del estado Amazonas, sembraron 200 plantas de caucho y 200 de merey. Igualmente, detalló que lanzaron un total de mil semillas abonadas de Ceje y Manaca.
En Amazonas, Parque Nacional Yapacana #FANB junto a @MinecOficial y @minaguasoficial realizó siembra de 400 plantas (200 caucho y 200 Merey), 1.000 avíos (lanzamiento aéreo de semillas abonadas de Ceje y Manaca). La protección de la naturaleza es un deber para tener Patria! pic.twitter.com/x7Zqkvu0ES
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) February 4, 2023
Además, aseguró que la FANB desmantelará cualquier campamento o estructura logística que atente contra la naturaleza en los Parques Nacionales. Agregó que estos espacios son considerados como Reservas Forestales, las cuales gozan de una protección gubernamental.
“La afectación a los Bosques y Parques Nacionales por minería ilegal y deforestación es irreparable. Todos los venezolanos y venezolanas están en el deber de proteger nuestra naturaleza. Serán desmantelados los campamentos mineros y depredadores ambientales en Parques Nacionales”, puntualizó.