Este martes el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, participó en el tradicional mensaje de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto al presidente de la República, Nicolás Maduro. Durante su alocución dijo que uno los principales logros de la FANB fue la lucha contra el narcotráfico proveniente de Colombia; haber detenido “la avalancha auspiciada por la oligarquía colombiana que no cesa en su fijación y su odio contra Venezuela”.
“Hemos perdido vidas, sí, hemos tenido heridos, sí, pero la fortaleza del soldado se impone ante cualquier dificultad”, sumó.
En ese sentido, anunció que este año la FANB ha roto récords en materia de incautación de drogas en el territorio nacional: 25% más que en 2020. Además, la inutilización de 54 aeronaves asociadas al delito del narcotráfico. Dijo no haber visto un combate al narcotráfico tan determinado como el que lleva adelante Venezuela.
Año de especial connotación
El también ministro para la Defensa dijo que este 2021 fue un año de especialísima connotación para el personal militar, porque fue tomado como punto de inflexión para la continuidad de la Revolución Bolivariana. “Se ha desatado una furia bicentenaria en toda la Fuerza Armada que ha repercutido en su apresto operacional y en su carácter nacionalista y antiimperialista”, expresó.
“Este año nos ha servido para colocarnos al frente de las adversidades del bloqueo criminal. Hemos respondido con gallardía y firmeza a las agresiones imperiales, a las sanciones criminales inhumanas”, agregó Padrino.
Desarrollo de inventiva
Consideró que el bloqueo permitió descubrir “cosas que en el pasado estaban completamente ocultas para nosotros, como nuestras propias capacidades y nuestra inventiva”. Es así como se constituyó un consejo científico tecnológico que ya va a cumplir un año y tiene cerca de 200 proyectos en desarrollo.
Otras tareas cumplidas
Asimismo, Padrino López enumeró otras tareas cumplidas por la FANB. Por ejemplo, el despliegue militar para acompañar al pueblo en la temporada última de lluvias, así como en las tareas para prevención de la covid-19 y vacunación contra esta enfermedad viral.
Además destacó su participación en el proceso electoral del 21N, a través del Plan República. “Volvimos a certificar con nuestros propios ojos la autenticidad y transparencia del sistema electoral venezolano”. “También vimos la vocación democrática de este pueblo, que quiere paz y desarrollo económico”, agregó.
Rememoró que en este 2021 también tocó despedir a dos insignes Generales en Jefe: Jorge Luis García Carneiro, “un general del pueblo y valiente”; y Jacinto Pérez Arcay, “un hombre profundamente bolivariano”. “Estos dos soldados de la patria dejaron su impronta en estas generaciones y en las futuras”, apuntó.
Aseguró, por último, que “la Fuerza Armada continúa desplegada cumpliendo su tarea constitucional de preservar la integridad territorial, soberanía y resguardar la independencia”.