- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesFalleció Martín Almada, quien dejó al descubierto los "Archivos del Horror" de...

Falleció Martín Almada, quien dejó al descubierto los “Archivos del Horror” de EEUU

- Publicidad -spot_img
Compartir

El abogado, pedagogo y defensor de las derechos humanos, Martín Almada, falleció en las últimas horas, a sus 87 años de edad, recordado por desenmascarar los planes dictatoriales de Estados Unidos (EEUU) y sus “Archivos del Horror”.

Almada junto a Agustín Fernández investigó estos archivos que hablaban sobre la larga dictadura del general Alfredo Stroessner. Sus investigaciones lo llevaron a conocer información clandestinamente, además de acceder a documentos sobre la dictadura paraguaya.

Sacó a la luz pública los planes de EEUU

En los archivos se encontraron documentos que demostraban el papel de EEUU en la instalación de las dictaduras. Específicamente, sobre la Operación Cóndor”, la alianza coordinadora de los regímenes dictatoriales del Sur.

Estos descubrimientos sirvieron para poder iniciar los juicios que lograron horadar la impunidad. Especialmente, en Argentina y donde fueron juzgados los responsables de crímenes de lesa humanidad de los regímenes dictatoriales.

Almada, víctima de la dictadura

Sin embargo, su acción llevó a Martín Almada a ser una víctima de la dictadura, detenido y secuestrado en 1971, cuando estaba en el Instituto de Educación Especial.

En ese lugar trabajó con su esposa Celestina de Almada, quien murió víctima de las torturas psicológicas a que fue sometida.

Torturado

Posteriormente, fue llevado a los centros de torturas “especiales”. En cada cambio de un lugar a otro era víctima de torturas, pero también pudo acercarse a aquellos con quienes compartió su preocupación por los “Archivos del Horror”.

En esas celdas, recabó datos, y finalmente por una movilización internacional fue liberado y enviado a Panamá cuando estaba el general Omar Torrijos en el Gobierno de ese país y después a Francia donde trabajó en organismos internacionales.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí