La danza y el ballet nacional están de luto. La bailarina clásica Nina Novak falleció este martes a sus 95 años. Nació en Varsovia, Polonia en 1927.
Ballet del Mar, organización de formación artística lo hizo saber. A través de sus redes sociales, se informó sobre el deceso de la artista:
«Nos entristece profundamente comunicarles el fallecimiento de la Maestra Nina Novak en la ciudad de Filadelfia».
Además agregaron sus deudos: «En estos momentos tan tristes para la Danza Clásica Mundial, se nos hace muy difícil encontrar palabras para expresar nuestro dolor por esta sensible pérdida para todos los que tuvimos la fortuna de conocerla y aprender de ella».
#Venezuela rinde homenaje a la maestra Nina Novak, excelsa bailarina de origen polaco, que echó raíces en #Venezuela, donde formó a generaciones en las artes del ballet. La “Sra.Nina”, como la llamaban cariñosamente, partió a la admirable edad de 98 años. ¡Gloria eterna, Maestra! pic.twitter.com/Grv08sFKxk
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) March 16, 2022
La danzarina, fue una figura clave en el ballet clásico de Venezuela. Nina Novak, quien nació en Polonia, estuvo varias décadas radicada en Caracas.
Nina Novak, se distinguió, no sólo como una excepcional bailarina de ballet. La polaco-venezolana elaboraba coreografías y además destacó como docente en la disciplina.
A su llegada a Venezuela en la década de los años 60, la balletista fundó la Academia de Ballet Clásico Nina Novak. A la par fungió como directora del Ballet Teresa Carreño.
Nina, amó profundamente a su segunda patria, de la que se expresó en una entrevista: «Venezuela es grande y está llena de talento»; según reseñó el portal 2001.
Entre sus legados, dejó varios libros autobiográficos y sobre el arte que fue su pasión de vida. Entre esos títulos destaca Nina Novak: guerra y danza. Sobre su situación en Polonia, bajo los estragos de la Segunda Guerra Mundial expresó:
«Nos salvamos, pero me quedó muy claro que la sobrevivencia era algo que se conquistaba día tras día».