Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán en cuanto a libertad de expresión se refiere. Esta red social del emporio de Mark Zuckerberg, a través de Meta, bloqueó el domingo 16 de enero, la cuenta de la delegación de Rusia que participa en las negociaciones sobre la seguridad y el control de armas en Viena, Austria.
En consecuencia, funcionarios del gobierno ruso denunciaron a Facebook de impedir el funcionamiento de la cuenta de la delegación de Moscú.
Según el jefe de la delegación rusa, Konstantin Gavrilov, la página de Facebook, está afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
La misma habría sido retirada el pasado viernes por publicar contenido presuntamente «ilegal», tal y como denunció Konstantin Gavrilov.
🔊 The Head of the Russian Delegation Konstantin #Gavrilov is LIVE on @RT_com:
⚡️⚡️⚡️ Our #Facebook account is reestablished. I am using this opportunity to thank @mfa_russia, #Roskomnadzor, all our dear friends and colleagues for their huge support! pic.twitter.com/3aF8RqBkE6
— Russian Arms Control Delegation in Vienna (@armscontrol_rus) January 17, 2022
Acto de flagrante censura
Konstantin Gavrilov dijo a la agencia estatal de noticias TASS el domingo que la delegación usa la página de Facebook para publicar declaraciones del liderazgo de Rusia o del Ministerio de Relaciones Exteriores.
«Este es un acto flagrante de censura en el espacio de la información«, acotó Gavrilov en un comunicado en Twitter, solicitando el apoyo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, con sede en Viena.
Al respecto, Alexandr Lukashévich, representante ruso ante la OSCE, recalcó que denunciará la censura de Facebook en el mencionado foro multilateral.
#Rusia lleva la censura de Facebook a la #OSCE https://t.co/4dtfMoJgqQ
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) January 17, 2022
Libertad de expresión selectiva
De acuerdo a la agencia de noticias rusa, TASS, esta no es la primera vez que ocurren este tipo de censuras aplicados por Occidente.
Detalla que el pasado febrero de 2021, la cuenta de la delegación en Twitter también había sido bloqueada temporalmente.
Igualmente, señala que Rusia ha multado repetidamente a los gigantes tecnológicos estadounidenses, incluido Meta, por ignorar las solicitudes de moderación de contenido a medida que el país aumenta su control en las plataformas de internet.
En diciembre de 2021, Meta recibió una multa por el equivalente a 27 millones de dólares, por no eliminar repetidamente contenido que consideró «ilegal».