El expresidente de Surinam, Desi Bouterse, tiene hasta este viernes 12 de enero para presentarse en el centro de reclusión donde cumplirá la condena de 20 años de cárcel, ratificada por un alto tribunal de esa nación el pasado mes de diciembre por delitos lesa humanidad y represión.
- ¡El ejemplo que Caracas dio! Parlamentario de Surinam exige realizar votación en defensa de territorio disputado con Guyana
- Venezuela y Surinam fortalecen lazos en V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas
Los crímenes que se imputan al exmandatario de 78 años, ocurrieron en 1982. En diciembre de ese año, Desi Bouterse ejecutó abogados, periodistas, empresarios y militares opositores a su mandato. Al respecto, medios internacionales precisan que fueron 15 personas quienes perdieron la vida en los asesinatos colectivos que se cometieron en ese lapso de su gobierno.
Es importante destacar que expertos opinan que el expresidente de Surinam no irá a la cárcel aunque la fiscalía de ese país tiene la intención de hacer cumplir la sentencia. Su opinión se basa, entre otras razones, en que Desi Bouterse aun tiene la oportunidad de negociar con sus acusadores y solicitar un indulto.
Por otra parte, medios locales e internacionales señalan que Bouterse sigue siendo popular. Días antes de conocerse el veredicto que lo condena a prisión, se dirigió a una multitud que le mostró su apoyo. El grupo exigía su libertad. Él les pidió calma. «No sembremos el caos. Aguantemos hasta las elecciones de 2025«.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!