- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesTarek William Saab rechaza decisión de Corte Penal Internacional contra Venezuela

Tarek William Saab rechaza decisión de Corte Penal Internacional contra Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, rechazó este viernes la última decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de continuar la investigación sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país suramericano.

Saab afirmó que en Venezuela no se han cometido delitos de lesa humanidad, ni siquiera en los contextos más difíciles, como en las “guarimbas”, las protestas violentas que se registraron entre 2014 y 2017.

Explicó que, según el estatuto de Roma, un crimen de lesa humanidad consiste en una serie de delitos cometidos como parte de un ataque generalizado, sistemático y progresivo contra la población civil. Lo que comparó con “lo que está haciendo Israel con Palestina, convirtiendo eso en genocidio y en holocausto”.

“Pero a Israel no se lo aplican, lo hacen con Venezuela”, cuestionó el FGR, quien acusó a la CPI de actuar con “doble rasero” y de ser un instrumento de presión política contra los países que no se alinean con los intereses de las potencias occidentales.

Lawfare

Saab denunció que lo que se le está aplicando a Venezuela con todos estos procedimientos es el llamado lawfare, es decir, la persecución judicial, guerra jurídica o guerra judicial. Se refiere a la utilización abusiva e ilegal de la instancia nacional e internacional, manteniendo una apariencia de legalidad para inhabilitar el repudio contra un oponente.

El lawfare lo utilizan contra Venezuela ha recurrido a las medidas coercitivas unilaterales aplicadas principalmente por Estados Unidos. Así como el secuestro de recursos económicos en bancos internacionales, las demandas de empresas extranjeras contra la república y las campañas mediáticas de desprestigio.

Documentos a Fiscalía de la CPI

Tarek William Saab informó que Venezuela presentó ante la Fiscalía de la CPI un compendio de 300 fichas o minutas. Las mismas señalan los avances significativos de cada caso en particular, que fueron ofrecidos como muestra a la Fiscalía de la CPI.

“Hemos conocido que la Sala de Cuestiones Preliminares apenas revisó el 20 por ciento de la información suministrada. ¿Para qué se hace un Estado parte del Estatuto de Roma? Es una ofensa a ese memorándum firmado”.

En tal sentido, expresó que el Estado venezolano ha apoyado el mandato dado por los estados partes a la CPI desde su creación. En ese sentido, Venezuela ha colaborado y seguirá colaborando con la CPI porque somos respetuosos de la verdadera justicia internacional

Holocausto en Gaza

Por otro lado, Saab lamentó que mientras la CPI se pronuncia contra Venezuela, el mundo mira horrorizado cómo se ejecuta el holocausto del siglo 21 a la vista de todos en la Franja de Gaza, sin que haya pronunciamiento acorde a tales crímenes por el fiscal de la Corte Penal Internacional.

Tarek William saab, exigió que la oficina del Alto Comisionado de la ONU y el Fiscal del CPI instalaran una carpa en Gaza como escudo de protección a la población civil bombardeada por el ejército israelí.

Asimismo, recordó que desde noviembre hasta la fecha Israel ha asesinado a más de 30 mil palestinos. De estos, el 92 % son civiles y más del 40 % son niños o bebés recién nacidos.

“Solo ayer más de 112 palestinos resultaron asesinados por el ejército de Israel y unos 760 están heridos en el suroeste de Gaza. Esto mientras esperaban ayuda humanitaria”, dijo Saab, quien calificó la situación de “masacre” y “exterminio”.

Saab instó a la CPI y al Alto Comisionado de la ONU a dar un paso adelante para evitar esta tragedia. Así como emitir un pronunciamiento que exista de forma verdadera que implique un alto al fuego por horas o días.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook,  Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí