Este miércoles, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández acudió a la primera audiencia en la Corte Suprema de Justicia, luego de la solicitud de extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
A través de una fotografía se vio a Juan Orlando Hernández esposado de manos y pies. Además, antes de la captura en su domicilio en la colonia Palmeras de San Ignacio (Tegucigalpa) también fue custodiado.
«En esta audiencia está programado que Hernández conozca los cargos que le fórmula con relación a tres delitos relacionados con el tráfico de droga y le den a conocer la fecha de la próxima cita con la justicia». Así reseña nota de prensa.
Vale destacar que el magistrado Edwin Ortez, designado por la corte para conocer la petición de extradición, «tendrá la posibilidad de decidir si Juan Orlando Hernández regresa al cuartel de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales o será enviado al Primer Batallón de Infantería para cumplir prisión preventiva».
El país del norte quiere procesarlo en su territorio por delitos asociados al narcotráfico y armas de fuego.
Acusación de EEUU
Estados Unidos le solicita por «conspiración violenta de narcotráfico, desde 2004, para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras«.
Asegura que los cargamentos llegaron procedentes de varios países; a través de rutas aéreas y marítimas, y estos luego de pasar por Guatemala arribaron a EEUU. Por esto, Juan Orlando Hernández habría recibido millones de dólares por ganancias y sobornos.
«La conspiración transportó más de 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los EEUU». Así se lee en un documento enviado por la Embajada de Washington en Tegucigalpa a la Cancillería hondureña.