- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExpertos de la ONU: lista unilateral de EEUU de países "patrocinadores del...

Expertos de la ONU: lista unilateral de EEUU de países “patrocinadores del terrorismo” socava derechos humanos

- Publicidad -spot_img
Compartir

Expertos de la ONU instaron a Estados Unidos (EEUU) a revisar su marco interno, el cual desencadena sanciones específicas contra países designados como “patrocinadores del terrorismo”, pues afecta negativamente los derechos humanos.

Actualmente, cuatro países figuran en esta lista del Departamento de Estado de Estados Unidos a los que les impusieron restricciones adicionales debido a la designación. Ellos son:

  • La República de Cuba.
  • La República Popular Democrática de Corea.
  • La República Islámica de Irán.
  • Y la República Árabe Siria.
“La designación unilateral en sí misma va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el principio de igualdad soberana de los Estados, la prohibición de intervenir en los asuntos internos de los Estados y el principio de solución pacífica de disputas internacionales”, dijeron los expertos.

Los especialistas son relatores especiales, expertos independientes y grupos de trabajo que forman parte de lo que se conoce como los “Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos”. Recordaron que estos principios constituyen normas imperativas de derecho internacional universalmente reconocidas.

“Los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, los derechos económicos y sociales, el derecho a la vida y el derecho al desarrollo, se ven afectados negativamente por las restricciones y prohibiciones adicionales provocadas por las designaciones de SST”, añadieron.

“Además, el proceso mediante el cual se realiza la designación no es claro ni transparente. Los actos legislativos estadounidenses pertinentes exacerban el miedo y la incertidumbre, establecen o refuerzan el cumplimiento excesivo entre los actores humanitarios y de otro tipo que deseen interactuar u operar en el territorio del país designado”, atizaron.

“La designación afecta particularmente a países que ya están sujetos a otras medidas coercitivas unilaterales y tiene potenciales impactos humanitarios y de derechos humanos catastróficos”.

Las restricciones adicionales y las sanciones unilaterales derivadas de las sanciones crean un efecto paralizador, bloqueando el acceso a los países designados.

“Este aislamiento total del Estado designado como patrocinador del terrorismo puede afectar negativamente la entrega de bienes esenciales, incluidos alimentos, medicinas, equipos médicos y otros suministros, incluidos bienes humanitarios en virtud de las resoluciones humanitarias del Consejo de Seguridad de la ONU”, advirtieron los expertos.

“Instamos a Estados Unidos a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales, también extraterritorialmente”, dijeron los expertos.

Los expertos de la ONU pidieron al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que revise completamente el marco actual de las sanciones específicas contra países designados como patrocinadores del terrorismo dejándolo dentro de la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU como lo establece la Carta de las Naciones Unidas.

A la espera de su rescisión, Estados Unidos debe tomar medidas para evitar impactos humanitarios negativos, dijeron los expertos.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí