- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioExpediente NewsExpediente News | Venezuela consolidó su liderazgo internacional en cumbre Celac-UE

Expediente News | Venezuela consolidó su liderazgo internacional en cumbre Celac-UE

- Publicidad -spot_img
Compartir

Si hay registro en los años recientes de un país asediado, boicoteado y torpedeado, ese sin duda alguna es Venezuela. Pocas veces como ahora se había visto una agresión tan sistemática contra una democracia. Sin embargo, con determinación, temple y astucia, el pueblo venezolano y sus autoridades han encontrado la manera de resistir tantas embestidas. La tercera cumbre diplomática entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se celebró en Bruselas los días 17 y 18 de julio de 2023, puso de manifiesto que el país no solo avanza, sino que consolida su liderazgo internacional.

Las imágenes de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, siendo recibida con los honores inherentes a su alta investidura, rápidamente se convirtió en uno de los contenidos más virales de la semana, en el contexto de las redes sociales. Igualmente, desde el punto de vista simbólico y discursivo este acontecimiento, representa el fin de la narrativa de aislamiento internacional con que se pretendió apuntalar la irresponsable aventura del guaidosismo.

Enfermedad contagiosa

Difícil olvidar que hace apenas seis años (2017), un sujeto supuestamente venezolano, como Julio Borges, clamaba en los medios extranjeros contra el país y sus connacionales:

“Esto ya no es una crisis sólo de Venezuela, la crisis de Venezuela es una enfermedad contagiosa a toda la región. Colombia tiene hoy a 500 mil venezolanos viviendo dentro de Colombia, somos el 3% de la población de Panamá. Ha habido un éxodo hacia el Caribe, República Dominicana, al sur a Chile y Argentina. Y acompañado de ese problema social de las migraciones. Incluso Brasil en el estado de Roraima, tiene a más de 70 mil venezolanos que entran y salen, creando todo un problema social allí. Ese problema migratorio que ya es un problema de la región, se ve acompañado con otros problemas como crimen organizado, militarismo, paramilitarismo, tráfico de drogas e incluso el tema del terrorismo. De manera que Venezuela hoy es el foco de la inestabilidad y es el foco de todo lo que significa la degradación social, que puede ser una enfermedad contagiosa en toda América Latina. Y por eso este es el momento de actuar, para rescatar la democracia, el progreso y la dignidad del pueblo venezolano”, expresaba Borges.

Más de 50 …

Las altisonantes declaraciones de Borges, encuadraban a la perfección dentro de un libreto comunicacional, donde al gobierno venezolano y a sus instituciones se les aplicarían calificativos peyorativos como: “Estado fallido, Narcoestado, dictadura, tiranía y gobierno paria”, entre muchos otros. Esa sería la antesala, para lanzar en el año 2019 el plan macabro del interinato. Una vez consumada la autoproclamación, más de 50 países (incluyendo los de la UE) se lanzaron en comparsa a apoyar la estrategia de Washington.

Y, por supuesto, una de las principales fortaleza del adefesio jurídico del interinato fue el cacareado apoyo de esos más de 50 países. Fue otro ritornelo repetido hasta el hartazgo en medios internacionales. Igualmente, renombrados “analistas” recordaban casi al unísono que Guaidó tenía “músculo” dentro de la comunidad internacional. Por supuesto, no podían decir que todo hacía parte de una componenda para despojar a la República de cuentas y activos.

Trump
Foto: AP
Estaba tan cerca

Pero hace poco, el expresidente norteamericano, Donald Trump, lo admitía sin tapujos. “Cuando terminó mi mandato, Venezuela estaba lista para caer. Nos podíamos haber apropiado ahí. Nos habríamos quedado con el petróleo, estaba tan cerca de nosotros. Pero ahora le compramos el petróleo a Venezuela, hacemos rico a un dictador, ¿pueden creerlo?”, aseveró Trump en 2023.

En medio de ese contexto, en 2020 a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, no se le permitió al entrada a España. Esto por incluir a la alta funcionaria en la lista de sancionados de la UE desde junio de 2018. Los argumentos esgrimidos para esta absurda medida son supuestamente “violar los derechos humanos y socavar la democracia y el Estado de derecho”. Entre las sanciones se le prohibía pisar territorio europeo.

Ese mismo año 2020 se recrudecía el cerco contra el país y era secuestrado en Cabo Verde el diplomático y empresario venezolano, Alex Saab. ¿Cuál fue su “delito”? ponerse al frente de una misión para conseguir alimentos, medicinas y combustible para Venezuela. De esa forma se buscaba evadir la etapa más cruda y criminal del bloqueo norteamericano.

Venezuela victoriosa

Pero a pesar de empelarse a fondo no han podido conseguir sus objetivos. Es verdad, que como dice el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, han logrado infringir un daño importante al pueblo, especialmente en las áreas de salud y alimentos. Sin embargo, una nueva etapa se perfila en el horizonte inmediato.

Como ha dicho el presidente, Nicolás Maduro, parece mentira que Venezuela haya resistido tantas presiones y embestidas, desde hace casi 10 años. No obstante, la destacada actuación de la vicepresidenta Rodríguez en la tercera cumbre Celac-UE, consolida el liderazgo internacional del país en la búsqueda de un mundo multipolar. También conjura definitivamente el fantasma del aislamiento y abre nuevas perspectivas.

Delcy Rodríguez Cumbre Pueblos
Foto: Crédito desconocido
Recepción viral

Delcy es viral hoy en Venezuela y otros países: saluda y es saludada por altas autoridades de la Unión Europea. Y allí está, yo la envié para llevar la voz de Venezuela a la cumbre donde están 36 países de América latina y el Caribe y 30 países de la UE. Allá va a estar la voz de Venezuela exigiendo el cese de sanciones. Ojalá podamos avanzar a una nueva etapa con Europa en un marco de respeto.  Europa, oídme, con respeto y modo, todo se puede”, ha expresado el primer mandatario nacional el pasado lunes.

Además del caluroso saludo que recibió del presidente español, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Rodríguez sostuvo importantes encuentros de trabajo con otros dignatarios. En tal sentido, destacó su reunión con el primer mandatario francés, Emmanuel Macron. A esta sesión de trabajo también se sumaron los presidentes de Colombia, Brasil y Argentina (Gustavo Petro, Luiz Inácio “Lula” Da Silva y Alberto Fernández). En estas reuniones estuvo presente el representante de la Plataforma Unitaria Gerardo Blyde.   

Efectos nocivos

En la cumbre, Rodríguez explícitamente rechazó la política estadounidense y europea de agresión económica y financiera contra la nación bolivariana. Son más de 930 medidas extraterritoriales que contradicen la legalidad internacional.

Además aclaró que el bloqueo, no solo daña al país puertas adentro con el robo de recursos estratégicos; severo golpe a la industria petrolera, afectación de servicios básicos y migración. Adicionalmente, irradia negativamente fuera de nuestras fronteras. Afecta incluso a “muchos de los socios que están sentados acá”, destacó la alta funcionaria desde la plenaria.

Por ejemplo:

  1. Las empresas europeas de energía que tenían proyectos de negocios para producir 730 mil barriles día, hoy apenas están en 30 mil barriles día.
  2. Desarticuló Petrocaribe, mecanismo creado para auxiliar a las naciones caribeñas proveyéndoles de 130 mil barriles diarios de petróleo para financiar programas sociales.
  3. Priva a un país de la región tan urgido como Haití de recibir ayuda. Venezuela le facilitó 4 mil millones de dólares durante 4 años y otra vez está en crisis sanitaria y de inseguridad alimentaria. Sin embargo, es complejo asistirle por culpa del bloqueo.
Delcy Rodríguez Gerardo Blyde
Foto: Twitter Geoff Ramsey
Liderazgo internacional

La proyección de Venezuela a través en este importante encuentro diplomático, ratifica una posición de liderazgo internacional. Ello en el marco de un naciente mundo multipolar. La verdad del país se dio a conocer nuevamente. No hay razones políticas, jurídicas, ni morales que justifiquen este criminal cerco económico, que afecta directamente a la población más vulnerable.

Es de esperar, como ha dicho el primer mandatario, Nicolás Maduro, que este trabajo de liderazgo internacional, permita sentar las bases de una etapa. La idea es que se puedan consolidar tanto la paz, como la prosperidad del pueblo venezolano. Todo ello soportado en arduo proceso de trabajo y diversificación de las actividades productivas de la economía real.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí