- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaExpediente.News | Franquicias despegan al ritmo de Venezuela

Expediente.News | Franquicias despegan al ritmo de Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

La reactivación económica del país se manifiesta a través de diversos indicadores, tanto macroeconómicos, como de la llamada economía real. Es un hecho que ya forma parte del paisaje cotidiano de la ciudadanía, en una nación que se recupera aceleradamente. Un rasgo inequívoco de este favorable proceso lo constituye el sector de las franquicias. Estas formas de emprendimiento despegan al mismo ritmo con que lo hace Venezuela.

Desde siempre, el sector de las franquicias ha sido un símbolo de progreso y dinamismo económico. Ya que en términos prácticos, detrás del auge de las franquicias hay pequeños y medianos emprendimientos, que pueden expandirse gracias a una dinámica asociativa. En el contexto actual de Venezuela, un país sometido a un asfixiante cerco de “sanciones”, el Estado apostó por un decidido estímulo a los emprendimientos. Esto para burlar el bloqueo norteamericano, pero fundamentalmente para romper con el rentismo petrolero y diversificar la producción.

MultiMax llegó a Sambil Maracaibo

Resultados a la vista

Y vaya que la estrategia adoptada por el gabinete económico ha rendido buenos frutos. Desde la pandemia hasta la fecha, el sector ha experimentado un repunte significativo: 10 marcas internacionales han entrado en los últimos dos años al mercado venezolano. Y más de 65% de las marcas afiliadas a Profranquicias han reportado haber abierto una nueva tienda. Estas cifras positivas son reflejo, a su vez, de un mayor consumo y un ingreso familiar que gradualmente tiende también a recuperarse.

De igual modo, desde la pandemia a la fecha se han registrado más de 3.000 nuevos emprendimientos. Otro aspecto que confirma a las claras que el sector está reanimado y hay un mayor rango de confianza. “Ya no es la misma distancia que había entre ciudadanía, empresarios y gobierno, hay puentes y un entendimiento. (…) El emprendimiento ha tomado un importante papel, pero necesitamos que crezca y captar más inversión internacional”, sostiene Carlos Durán, presidente Profranquicias.

Sushi, pizzas y hamburguesas

De acuerdo con Durán la batuta de esta recuperación la ha llevado el sector gastronómico. Este ramo junto con el área comercial representan las actividades más desarrolladas. “Más de 60% de los nuevos emprendimientos tienen que ver con sushi, pizzas y hamburguesas. Claro aún se requiere mayor crecimiento, inversión y apalancamiento”.

No obstante, Durán admite que ha habido una reanimación importante. Especialmente, porque en el último cuatrimestre del año 2022, Profranquicias ha seguido creciendo con un 28% más de afiliados. Estos indicadores resaltan una realidad bastante conocida, como es la capacidad de resiliencia y adaptación del venezolano.

Hiromi Sushi

Puentes y consensos

Quizás lo más interesante de este proceso es que se ha dado bajo una metodología de trabajo en equipo. Así cada actor ha realizado un aporte decisivo. El gobierno nacional ha flexibilizado ciertas políticas y ha incentivado activamente el diálogo productivo. Igualmente, el poder legislativo ha dado su soporte con la elaboración y discusión de una Ley de Emprendimiento.

Por otro lado los emprendedores han apostado por Venezuela invirtiendo sus propios recursos. Así han generado nuevas unidades productivas y nuevas fuentes de empleo. Mientras que el consumidor nacional le ha dado un voto de confianza a los productos y servicios hechos en casa.

“Creo que toda Venezuela se ha dado cuenta del rol protagónico e importante que juega la empresa privada. Ese es un compromiso irrestricto  de todos nosotros. (…) Creo que pensamos en empleo, pensamos en eficiencia, en productividad, en calidad de vida, en aportar al país, en competir con el mundo y en dar soluciones”, resalta Durán.

Talento para exportar

Es de resaltar que 65% de las franquicias en Venezuela son locales. Inclusive, 30% de estos negocios se han internacionalizado. “Y vaya con varios países liderando en algunos segmentos; franquicias venezolanas en Chile, en Colombia, en Estados Unidos tomando buenos espacios, señala Durán.

No obstante el líder empresarial también resalta como positivo que han entrado franquicias de gastronomía, restauración, de servicios; y de servicios académicos, desde México, Estados Unidos y España en los últimos dos años. Es decir, que se trata de una balanza comercial en movimiento constante, que representa nuevas oportunidades de expansión para el país.

Estadísticas favorables

De acuerdo con estadísticas mundiales, recabadas por el Global Entreprenurial Management, apenas 3% de los negocios logran pasar de más de 5 años. Sin embargo, al hablar de franquicias, más de 80% de los negocios franquiciados rebasan este tiempo. “Claro tienes una cantidad de proyectos que han pasado su edad de incubación. Coloquialmente, se han comido las verdes. Pero ya están conformados, con manuales de procedimientos, con casos exitosos e irte a una franquicia, minimiza el riesgo de una manera importantísima”.

Para Durán se trata de “una replicación de crecimiento asociativo y de tercerización del capital que aporta muchísimo a la sociedad. Porque estás formando muchos pequeños empresarios, estás contratando muchos empleos y esto pues empieza a fomentar el ecosistema emprendedor”, refiere.

Crecimiento histórico

A la luz de este favorable comportamiento, Durán sostiene que estamos a las puertas de un “repunte histórico”. Esto es, un dinamismo mayor y unas expectativas favorables. Ello se traduce en la reactivación de eventos como la Feria de las Franquicias de Venezuela 2022.

Este foro se estará realizando entre los días 11 y 12 de noviembre. Y ha sido catalogado por sus organizadores como la “oportunidad perfecta” para invertir en el país. Se llevará a cabo en los espacios abiertos de la sede de Procter & Gamble, en La Trinidad (municipio Baruta). Allí todo estará dispuesto para hacer posible un intercambio nacional e internacional del más alto nivel.
Red de Franquicias
Foto: Cortesía
Contacto internacional

De hecho, en el marco de esta Feria de las Franquicias 2022, se llevará a cabo la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF). La ocasión será propicia para el intercambio de información actualizada de primer orden, relacionada con el quehacer productivo de las franquicias. Igualmente, se conocerán de cerca las realidades y oportunidades presentes en los mercados iberoamericanos.

“La federación iberoamericana se ha dado cuenta que hay oportunidades, nichos desatendidos y creo que eso puede activar la balanza comercial de importación y exportación de franquicias. Lo importante es que esto sea sostenible, sustentable y haya un plan. Eso se está articulando y ha habido participación activa de todos los sectores”, concluye Durán.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí