El funcionario diplomático venezolano, secuestrado en Estados Unidos, Alex Saab, no es propietario de la empresa ecuatoriana Fondo Global de Construcciones (Foglocons). De esa manera lo declaró recientemente a un medio local el exfiscal general de la República, Galo Chiriboga.
“A mí me citan a la comisión para que aporte información que están en los expedientes; es decir, este (el de Foglocons) es un tema judicializado ya. Está en las audiencias y en las cortes, pero yo no tengo ningún problema en concurrir porque tengo que informarle al país qué pasó”.
Consultado por otro periodista sobre si Saab operó físicamente en Ecuador, respondió con idéntica contundencia. “Mi rol como fiscal nunca fue emitir comentarios políticos, menos ahora como exfiscal en un tema que fue un tema judicial. Vamos a los hechos, el señor Saab no opera en Ecuador“.
"El señor Saab NO OPERÓ EN ECUADOR"#LawfareEnEcuador
— Roi Lopez Rivas ☭ #FreeAlexSaab (@RoiLopezRivas) January 9, 2022
En lo que parece un lawfare reciclado y ejecutado por varios flancos con motivaciones políticas, al embajador Saab pretenden vincularlo a la referida empresa para acusarlo de supuesto lavado de activos. Lo curioso es que no hay una sola prueba concluyente y que además hayan esperado que esté en Miami para revivir un asunto archivado.
Villavicencio, líder de campaña de injurias
Uno de los que hace parte de esta campaña de difamación es Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia, periodista y político ecuatoriano. Hoy día ejerce como asambleísta nacional por Alianza Honestidad y ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador.
Durante la presidencia de Rafael Correa, a Villavicencio se lo acusó por injurias y difamación al líder de la Revolución Ciudadana. En 2008 recibió sentencia condenatoria por primera vez por «injuria calumniosa grave», pero nunca cumplió la pena y se asiló en Perú. En el presente persisten los señalamientos en su contra, con el agravado de misoginia, odio político y discriminación hacia otras personalidades políticas.
Villavicencio, conocido por sus rabiosas posturas antichavistas y anticorreístas, ha pretendido en las últimas semanas instalar en la opinión pública la idea de que el expresidente Correa y Saab desarrollaron nexos para «lavar dinero ilícito». Es decir, Villavicencio se inscribe en el listín de «periodistas de investigación» que pretenden linchar mediáticamente a Saab llamándole, sin pruebas rigurosas, «testaferro» y «narcotraficante».
Lo de Saab En Ecuador: "es un lindo caso político y mediático, pero en lo legal no tiene nada"
Alex Saab es inocente y debe ser liberado.#LawfareEnEcuador
— Roi Lopez Rivas ☭ #FreeAlexSaab (@RoiLopezRivas) January 9, 2022
Pretensiones sin éxito
Sin embargo, su intento de revivir un caso archivado ha recibido negativas dentro de la Asamblea Nacional. “La ejecutoriedad de los procesos judiciales por el principio de seguridad jurídica no pueden reabrirse. Además no es competencia de la Asamblea Nacional analizar actuaciones de jueces o fiscales, quienes tienen sus propios mecanismos de control”, señalaron parlamentarios a principios de diciembre, cuando Villavicencio se presentó con un informe exprés.
Agregan que “en el caso de Foglocons se encuentra ejecutoriado, por tanto, en virtud de las garantías constitucionales de seguridad jurídica no puede ser reabierta”.
VIDEO | Exfiscal de Ecuador afirma que Alex Saab no es titular de Fogoclons
Explicó en una entrevista a medios ecuatorianos que Alex Saab no es el propietario de la empresa Fogoclons sobre la cual intentan vincularle cargos por lavado de activos,sin la existencia de evidencias pic.twitter.com/62StwJ7EpG
— Fuser News (@fusernews_) December 14, 2021
Al respecto la esposa del diplomático, Camilla Fabri se ha pronunciado en varias oportunidades. En la más reciente expresó: “El Dr. Chiriboga lo explica bien, no hay vinculación del diplomático Alex Saab en el caso Foglocons, Ecuador”. “La verdad los hará quedar en ridículo. Es un lawfare, no hay evidencias y esto lo saben los jueces y fiscales en Ecuador”, suma.
El Dr. Chiriboga lo explica bien, no hay vinculación del diplomático Alex Saab en el caso Foglocons, Ecuador.
La verdad los hará quedar en ridículo, es un lawfare no hay evidencias y esto lo saben los jueces y fiscales en Ecuador. https://t.co/R2fWALlUzT
— Camilla Fabri Saab (@CamillaFSaab) January 9, 2022