- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesFernando Villavicencio, el asambleísta acusado de injurias y misoginia que arremete contra...

Fernando Villavicencio, el asambleísta acusado de injurias y misoginia que arremete contra Alex Saab

- Publicidad -spot_img
Compartir

Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia es un periodista y político ecuatoriano de 58 años de edad. Hoy día ejerce como asambleísta nacional por Alianza Honestidad y ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Durante la presidencia de Rafael Correa, a Villavicencio se lo acusó por injurias y difamación al líder de la Revolución Ciudadana. En 2008 recibió sentencia condenatoria por primera vez por “injuria calumniosa grave”, pero nunca cumplió la pena y se asiló en Perú. En marzo de 2015, la justicia le ordenó pagar una indemnización de 161 mil dólares; sus causas fueron desestimadas. No obstante, en el presente persisten los señalamientos en su contra pero con el agravado de misoginia, odio político y discriminación hacia otras personalidades políticas.

Villavicencio, conocido por sus rabiosas posturas antichavistas y anticorreístas, ha pretendido en las últimas semanas instalar en la opinión pública la idea de que el expresidente Correa y el diplomático venezolano Alex Saab, hoy secuestrado en Estados Unidos, desarrollaron nexos para “lavar dinero ilícito”. Es decir, Villavicencio se inscribe en el listín de “periodistas de investigación” que pretenden linchar mediáticamente a Saab llamándole, sin pruebas rigurosas, “testaferro” y “narcotraficante”.

Documento “subjetivo y plagado de bulos”

En su afán, según denunció el asambleísta Roberto Cuero Medina, Villavicencio lideró sin éxito un intento por aprobar de manera exprés un informe de 125 páginas, entregado con apenas 24 horas de antelación a la sesión. En él se habla de supuestos “esquemas de exportaciones ficticias de paneles solares de Ecuador a Venezuela”, como una operación ilícita con el sistema de compensación Sucre. El asambleísta también denuncia lavado de activos a través del Fondo Global de Construcciones (Foglocons) con la moneda Sucre por 170 millones de dólares. Por ello solicita indagación a la Fiscalía de la nación y a las fiscalías de otro cuatro países.

A juicio de Cuero Medina, es un documento “subjetivo” y plagado de “bulos y acusaciones virulentas”, según reseña el medio digital venezolano de investigación La Tabla.

Agrega este medio, en una seguidilla de mensajes en Twitter, que “en noviembre de 2021 comparecieron autoridades y funcionarios de Correa, sobre exportaciones con el sistema de compensación Sucre. Sin embargo ninguno relacionó a Correa con el caso”.

Recuerda además que quien intenta enlodar al enviado especial Saab “fue enjuiciado (web Corte de Justicia de Ecuador) por injuria calumniosa grave (2008), rebelión (2006) y cobro de una letra de cambio (un juicio ejecutivo de 2006)”.

Fernando Villavicencio

Adiciona La Tabla que “según algunos de los denunciantes (Petrobras y Petroecuador) sus ‘investigaciones’ distorsionan documentos confidenciales ‘para alterar el equilibrio económico y financiero de las empresas'”.

Abogado defensor

Jorge Zavala Egas, quien en 2014 fue abogado defensor del Fondo Global de Construcciones, explica cómo la Fiscalía desarrolló un procedimiento opaco e irregular. Esta en 2013 practicó un allanamiento sin orden y robó documentos de la compañía que se los alteró y presentó como elementos probatorios.

“No se respetó ningún derecho. Se presentaron en la puerta los policías, pidieron que los deje entrar o rompían las puertas. Se los dejó entrar, llevaron todo lo que les dio la gana, en presencia de los trabajadores, sin pedirle autorización a nadie. Llevaron los documentos a Quito y ahí hicieron lo que les dio la gana. Es una barbarie policial, ningún procedimiento jurídico“, declaró.
#VillavicencioMiente

Lo cierto es que la insistencia de Villavicencio desató múltiples comentarios en redes e incluso este lunes se posicionó la etiqueta #VillavicencioMiente.

Por ejemplo, el expresidente Correa publicó en Twitter un mensaje en defensa propia y luego recibió apoyo de la parlamentaria por Guayas, Victoria Desintonio. Esta escribió que “la mentira tiene patas cortas” y “ya no saben de qué acusar a la Revolución Ciudadana (…) Ya nadie les cree, han hecho de la fiscalización un circo”. 

Fernando Villavicencio ripostó en la red: “Oye prófugo @MashiRafael, yo de ti, hubiese preferido que me defienda el Tin Delgado, al menos usaba la cabeza en el área chica; pero que te defienda @VickyDesintonio guácala”. 

Esto fue admitido como misoginia y discriminación. De hecho, parlamentarios han pedido a la presidenta de Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, que “tome acciones que pongan fin a la violencia política y por razones de género”.

En síntesis, Fernando Villavicencio se vende a sí mismo como una “piedra en el zapato de los corruptos”, aunque no pocos le perciben como un difamador a sueldo sin escrúpulos, que usa el periodismo como fachada de lawfare e “investigaciones” torpemente sesgadas.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí