- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExclusiva | Sacha Llorenti expuso a António Guterres detalles del secuestro de...

Exclusiva | Sacha Llorenti expuso a António Guterres detalles del secuestro de Alex Saab (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El secuestro del diplomático Alex Saab “no solamente es un atentado contra él como persona, contra su familia, sino también contra gobierno y pueblo venezolanos, contra todo el sistema multilateral y la diplomacia en general. Así lo expuso, según contó a Venezuela News en una entrevista exclusiva, Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

Llorenti explicó que, la víspera, conversó con Guterres “un buen tiempo” sobre este caso, en una reunión en la que debatieron en buena lid sobre varios temas regionales.

“El secretario general pidió detalles de la situación de Alex Saab. Le proporcionamos la información debida”, dijo el diplomático boliviano a nuestra agencia este martes.

Agregó que “el secretario está informado y quedamos en que mientras estemos aquí en Nueva York en estos días conversar con otros niveles más operativos de la secretaría para que, en la medida de los posible, la secretaría general pueda hacer seguimiento de este tema”.

907 días de secuestro

Alex Saab cumplió este martes 907 días de secuestro desde el pasado 12 de junio de 2020, cuando fue interceptado mientras repostaba gasolina en Cabo Verde. El enviado especial se dirigía a la República Islámica de Irán para la firma de nuevos convenios. Estos permitirían proveer de materias primas a la nación, como combustibles, en medio del bloqueo y la pandemia de la covid-19.

Las autoridades de la isla africana, por órdenes de Estados Unidos, le impidieron llegar a su destino y le encarcelaron haciendo caso omiso a su inmunidad diplomática. Hoy, el diplomático está en Miami, a la espera de juicio, después de que el 16 de octubre de 2021 se extendiera su secuestro al llevarle por la fuerza a EEUU.

Otros temas en la agenda

Sacha Llorenti especificó que otros tópicos hicieron parte importante de la conversación con Guterres. Por ejemplo, el diálogo político sobre la paz en Colombia. “Destacamos el rol que tienen dos miembros de nuestra Alianza, que son Venezuela y Cuba, como garantes de este proceso”, afirmó.

Además, la última reunión que se produjo en Caracas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano. “Es un tema central no solo para Colombia sino para todo el continente”, aseguró Llorenti.

Estos dos líderes tambén hablaron acerca de los diálogos entre el gobierno de Venezuela con las distintas oposiciones. “Destacamos el compromiso reiterado del presidente Maduro en este afán y dos hechos sobre este tema en particular”, dijo. “Este diálogo no viene de la nada, viene después de un largo proceso de resistencia del digno pueblo de Venezuela”, sumó en su relato.

En ese encuentro preciso fue, dijo el funcionario del Alba, acotar a Guterres sobre “el obstáculo que representan las medidas coercitivas unilaterales, las mal llamadas sanciones”. Estas “no solamente son ilegítimas e ilegales, van en contra de los principios y propósitos la Carta de Naciones Unidas, sino que son un obstáculo a la paz, el desarrollo y a la plena vigencia de los derechos humanos”, adicionó.

Reconoció que esta política estadounidense persiste, aun cuando Naciones Unidas solicitó su cese especialmente durante la pandemia. “Las limitaciones producto de la soberbia de quienes las imponen, incluso a instancias de la propia secretaría general de Naciones Unidas”.

Soplan nuevos vientos

A juicio de Sacha Llorenti, “nuevos vientos están soplando en nuestra región y un ánimo de fortalecer instancias como la CELAC, que son nuestra verdadera familia. Y así evitar la injerencia, dominio y control imperial que tanto daño provoca”.

Pedro Carvajalino le consultó brevemente sobre los focos de desestabilización que se reactivan en su natal Bolivia. Llorenti dijo que demuestran que “a cierta derecha no le interesa los resultados de los procesos electorales. Van a descartar la democracia cuando no les sea útil”.

Valoró que son fuerzas minoritarias, pero con mucho poder económico. Por ende, dijo, “hay que estar permanentemente alerta. Continuar el trabajo de formación e información, de movilización en defensa de la democracia y de la propia integridad territorial del Estado.

Asimismo, comentó que la nueva cumbre de la Alianza será el 14 de diciembre y en ese espacio se hablarán estos temas urgentes.

Por último, aseguró que su estadía en Nueva York responde al pedido de los jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, de “que la secretaría del Alba se relacione con otros organismos regionales y globales multilaterales para encontrar puntos de trabajo común”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí