El secretario General Nacional de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, denunció este viernes que el interinato del dirigente del sector extremista, Juan Guaidó es una “oficina de negocios y corrupción”.
Durante una entrevista exclusiva para Venezuela News, hizo referencia a la reciente reunión entre el gobierno de Venezuela y una delegación de Estados Unidos.
“La delegación de alto nivel de EEUU vino a reunirse con Nicolás Maduro que es el presidente de la República; porque usted llama para Miraflores quien levanta el teléfono es Nicolás Maduro. Es él quien maneja la hacienda pública, quien controla la FANB; lo que hay que exigirle al Gobierno que gobierne”, precisó.
Resaltó que el gobierno de Joe Biden vino a Venezuela a dialogar y buscar acuerdos, en primer nivel en materia petrolera debido a la coyuntura mundial entre Rusia y Ucrania.
“Mientras los EEUU vienen a buscar diálogo y negociación, entonces el sector radical de la oposición insiste en que las sanciones no se levanten porque el cambio político tiene que estar amarrado con la destrucción económica del país”, aseveró.
Además, indicó que la agenda de Juan Guaidó busca lucrarse con los intereses y bienes de la nación.
“Con qué moral ese sector de la oposición puede hablar de que representa una posibilidad de cambio si cuando han tenido la oportunidad de administrar algunas cositas las han robado todas“, dijo.
El también diputado a la Asamblea Nacional se preguntó: “Qué pasó con la ayuda internacional, no lo estoy diciendo yo, lo dijo en su momento Mario Moronta”.
Denunció que dirigentes de la extrema derecha mantienen una agenda de “depredación” contra los bienes de la nación en el exterior.
Posiciones contradictorias en la oposición
Asimismo, el dirigente de Avanzada Progresista manifestó que actualmente existen posiciones contradictorias entre el sector extremismo de la oposición y otros partidos de derecha.
“La política no es estática, siempre está en movimiento; y la opinión de la gente va fluctuando en la medida en que se van presentando coyunturas determinadas y tiene que ver con el comportamiento de los políticos”, dijo.
Por el contrario, acotó que cuando el pueblo ve una dirigencia con “brincos de atrás para delante, posiciones contradictorias en algunos casos que atenten contra el país, la gente se voltea a ver hacia otro lado“.
Aunque no se tienen previstas elecciones a corto plazo ni mediano plazo, se realizarán los comicios presidenciales en el 2024, ante ello, no anunció posibles candidatos.
Por otro lado, a su juicio, sostuvo que los venezolanos están solicitando a la oposición apuntar al acuerdo; así como, abrir un espacio donde se le den prioridad a los intereses nacionales.
“Eso es lo que de alguna manera hemos tratado de hacer desde Avanzada Progresista. Los partidos deben convertirse en espacios útiles para la gente, en los partidos no pueden ser espacios cerrados donde se toman decisiones desconectadas con lo que está viviendo el ciudadano”, aseveró Romero.
Bloques opositores en el país
Además, indicó que en el país actualmente existen dos bloques opositores “bien definidos”. En primer lugar, “los que creen que no importando el costo social que pueda pagar la población hay que impulsar los cambios políticos que sean necesarios aunque eso pase por la destrucción del país”.
Ante ello, dijo referirse a sectores que apuestan a invasiones extranjeras, golpes de Estado y quienes aboguen porque se mantengan las sanciones contra Venezuela.
Seguidamente, dijo que en segundo lugar existe una oposición que cree en el diálogo y en la ruta electoral.
“Esos dos bloques, a mi juicio, son irreconciliables, aún cuando dicen que la política es el arte de lo posible yo creo que dos posiciones tan divergentes e incluso confrontada va a ser muy difícil ponernos de acuerdo”, resaltó.
No apostamos a la destrucción del país
Condenó que existan sectores de extrema derecha que apuesten a la destrucción del país y que atenten contra el pueblo venezolano.
“No nos pondríamos de acuerdo con ningún sector que promueva la destrucción del país, que promueva el saqueo de los bienes nacionales de Venezuela en el extranjero; aquellos sectores que siguen solicitando que se mantengan las sanciones que tanto daño le han hecho a la industria petrolera”, rechazó.
Ante posibles candidatos al proceso electoral del 2024, resaltó la necesidad de tomar en cuenta otros dirigentes jóvenes. Ante esto, instó a la dirigencia de trayectoria a ceder el paso.
Mesa de diálogo exitosa
En relación al diálogo nacional, encuentro que lo calificó como “exitoso”, a pesar de saboteo por algunos dirigentes.
Sobre el diálogo de México, mencionó que el sector opositor, liderado por Juan Guaidó no tiene “autonomía de decisión, sus decisiones están controladas desde otras capitales del mundo, desde Washington, Miami”.
De igual forma, dijo que esos sectores en las reuniones solo alzan el teléfono para decir “si van a tomar agua o café”.
Augusto Romero considera que cualquier esfuerzo de diálogo no debe ser saboteado. Por otro lado, indicó que no existe necesidad que un proceso de conversaciones entre ambos sectores, gobierno y oposición, se realice fuera de Venezuela.
“Si estuviésemos en guerra donde la integridad física de lo dialogantes estuviese en peligro, uno comprende, reúnanse en otro país, pero en este caso no ocurre en Venezuela”, expresó.
Reiteró la necesidad de que el Gobierno Nacional excarcele a “presos políticos”.
Finalmente, rechazó que sectores de derecha que hacen vida en el extranjero llamen a la violencia desde Madrid.
“Es importante entender qué nadie nos va a venir a salvar como un ejército extranjero, entre otras cosas, porque no tienen por qué hacerlo. Los venezolanos tenemos que asumir que tenemos que ser los protagonistas, el camino es electoral”, finalizó.