- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesExclusiva | Gustavo Vizcaíno: Saime prepara nueva cédula de identidad con chip...

Exclusiva | Gustavo Vizcaíno: Saime prepara nueva cédula de identidad con chip y código QR (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Venezuela se alista para una importante adecuación tecnológica de su sistema de identificación de la ciudadanía. Esto pasa por la creación de una nueva cédula de identidad electrónica con código QR. Así lo afirmó este lunes, en entrevista en exclusiva para la agencia de noticias Venezuela News, el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno.

Vizcaíno aseguró que se trata de un proyecto “muy avanzado” que está en prueba piloto. Asimismo, dijo que una vez que se tenga todo definido, le será presentado al presidente de la República, Nicolás Maduro, para su aprobación.

“Estamos trabajando para tener una cédula digital, con funcionalidades de primera, que nos permita ver qué factor sanguíneo es usted. A la hora de un accidente saber a quién llamar o ubicar a un familiar. Esto va a tener un chip y un código QR. Ya tenemos un equipo técnico trabajando para lograr más temprano que tarde que Venezuela pueda tener una cédula electrónica o el nombre que el Presidente de la República vaya a colocarle a la misma (…) Se le están dando todas las características de seguridad”.

“Estamos en las primeras pruebas (…) Hemos tenido conversaciones con el INTT, con la gente del carnet del Patria, que tienen una data muy importante”, agregó.

Moderna tecnología

Vizcaíno anunció además que el Saime se prepara para una modernización de su plataforma tecnológica. “Ya nos llegaron los equipos”, dijo. Esto permitirá pasar de una capacidad de impresión diaria de entre 2 mil 700 y 3 mil pasaportes a 25 mil, para que el ciudadano tenga su documento de forma eficiente y ágil.

Además, con el nuevo sistema, los usuarios podrán elegir el día de su cita, con posibilidad de modificarla solo por una vez, en caso de algún inconveniente; siempre y cuando se haga con suficiente antelación. “Tú personalmente te vas a autogestionar (…) En el calendario estarán marcados con determinado color los días disponibles para citas”.

Informó que también existe la posibilidad de pagar aranceles de agilización para obtener de forma exprés el pasaporte; lo mismo que, por reglamento, habrá que cancelar impuestos por dejar este documento en custodia o sin retirar en las oficinas del Saime.

Gustavo Vizcaíno, director general del Saime, junto a Michel Caballero en VN
Valijas listas para envío

El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, fue enfático al aclarar que varias valijas de pasaportes (incluyendo prórrogas) están listas para el envío a sus respectivos destinos internacionales.

“Las valijas de Perú están impresas todas, vamos a enviarlas”, por ejemplo. Explicó que lo mismo pasa con Argentina, Panamá y otras naciones; “pero el pueblo venezolano que hace vida en esos países debe entender que en Venezuela nos tienen bloqueados, asediados y amenazados porque el imperio decidió sancionarnos porque somos una amenaza”.

Ese bloqueo, añadió, amenaza a las empresas currier que se encarga del servicio de traslado. Por ejemplo, en Miami está la sede adonde van todas las valijas para su revisión. “Imagínense si Venezuela manda sus valijas, serán retenidas”, advirtió. Es así que el Saime se vale de viajes de diplomáticos y de los vuelos regulares del plan Vuelta a la Patria que realiza la estatal Conviasa. “Esa es la única manera con la que hemos podido hacer llegar a nuestros compatriotas sus documentos de identidad”, comentó Vizcaíno.

“El Saime está enviando valijas constantemente. A Chile, a Uruguay, a Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice. Estados Unidos inclusive, a pesar de que no tenemos sedes consulares en representación de nuestros derechos nos hemos valido de concurrencias en México, Canadá, República Dominicana, para atender a todos nuestros compatriotas”.

A escala nacional, no sucede lo contrario, afirmó. “Estamos invadiendo nuestras oficinas de pasaportes”, aseguró el alto funcionario.

Gustavo Vizcaíno, director general del Saime, junto a Michel Caballero en VN
Pasaportes: Envíos a domicilio

Gustavo Vizcaíno reiteró que ya está en marcha el envío a domicilio, pero por ahora solo Canadá. En el resto del mundo, aplica la entrega en casa solo cuando se trata de prórroga. “Donde se encuentre, usted puede solicitar el sticker de su prórroga o renovación de pasaporte ordinario y llegará a su destino”.

Este servicio también iniciará en Venezuela. “Estamos desarrollando todo para que el pasaporte y prórroga te llegue a te encuentres donde te encuentres”. 

Además estará disponible un pasaporte de 46 páginas de extensión para viajeros frecuentes. “Ya se está confeccionando y haremos el anuncio correspondiente”, apuntó.

Aprovechó para alertar, sin tapujos, sobre que los gestores son estafadores“. “A esas personas solo les importa el dinero. Te quitan los churupitos y después rompen todo tipo de comunicación contigo (…) El llamado es a mantener la calma, porque el desespero alimenta a los gestores”.

También denunció que recientemente fue intervenida la oficina del Saime en San Fernando de Apure (estado Apure). Esto, “para acabar con una banda de delincuentes que hacía vida dentro del Saime, entregando pasaportes a paramilitares. Hay presas 18 personas de esa oficina. “Estén dónde estén, vamos a hacer justicia”.

Gustavo Vizcaíno, director general del Saime, junto a Michel Caballero en VN
Saime va a la escuela

El entrevistado se refirió también al programa Saime va a la escuela, creado durante su gestión y retomado recientemente con el regreso a clases presencial. La idea de este programa es facilitar la tramitación de la cédula de identidad por vez primera, a partir de los nueve años de edad.

Gustavo Vizcaíno explicó que cada niño debe llevar su partida de nacimiento original a su recinto escolar. “Allí estará la herradura con un fiscal del CNE y los jefes del SAIME revisando que la partida de nacimiento cumple con los parámetros legales”.

“Ya estamos en articulación con la ministra (de Educación) Yelitze (Santaella); los jefes de zona educativa están haciendo el censo de la población de niños en espera de su Cédula de Identidad. Una vez que la zona educativa, el CNE y el SAIME articulen la herradura para cedular iremos a todas las escuelas que haya que ir para cedular a los hijos e hijas de la Patria”.

Materia prima costosa

El director general del Saime detalló que la materia prima con que se producen los pasaportes es muy costosa, desde la carátula hasta las láminas interiores de policarbonato. Estas cuestan entre 17 y 19 dólares, dijo, mientras que el cuñete de tinta UV cuesta 170 mil dólares.

En otro orden de ideas, Vizcaíno informó que están activos en el país 74 puntos de control con policía migratoria debidamente uniformada, para garantizar la movilidad humana sin riesgos de ningún tipo. Esta está “preparada para detectar pasaportes falsos y otros delitos migratorios”. “La institución está presta por si llega un ciudadano extranjero con pretensión de burlar las leyes”, sumó.

Por último, enfatizó que “fue el Comandante (Hugo Chávez) quien dignificó la identificación en este país”.

Gustavo Vizcaíno, director general del Saime, junto a Michel Caballero en VN
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí