- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEvo Morales recibirá indemnización por orden del Tribunal Constitucional

Evo Morales recibirá indemnización por orden del Tribunal Constitucional

- Publicidad -spot_img
Compartir

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá indemnización económica por daños civiles y judiciales. La sentencia la emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia.

La decisión del TCP se emitió el 7 de mayo de 2021. Sin embargo, fue hasta la víspera que se publicó y se dio a conocer a través de medios locales. René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano fueron los firmantes de la sentencia.

A este respecto, el Tribunal Constitucional, consideró que Evo Morales nunca debió ser inhabilitado para ser candidato a una senaduría. La condición sobre la cual se inhabilitó fue inconstitucional, ya que el estatus jurídico del expresidente era de refugiado político y eso no impide legalmente su candidatura.

En cuanto al contenido de la sentencia, se lee en la misiva: “conceder la tutela impetrada, disponiendo la nulidad de la Resolución Jurisdiccional 010/2020 de 20 febrero, dictada por el Tribunal Supremo Electoral, con la reparación integral a los derechos conculcados de Juan Evo Morales Ayma…”.

Igualmente dictaminó el el Alto Tribunal:  “considerando como parámetro los gastos judiciales, así como el lucro cesante y daño emergente ocasionados por las autoridades demandadas, a consecuencia de la indebida e ilegal restricción de los derechos señalados en este fallo constitucional”.

Evo busca justicia y no plata

Por otra parte, el exmandatario boliviano, en una entrevista a medios locales, se pronunció sobre la sentencia. Dijo no haber solicitado ningún tipo de indemnización. Morales no contempló que por su inhabilitación “política, ilegal e inconstitucional a nuestra candidatura como senador por Cochabamba”, debía obtener algún lucro.

Además expresó el líder del MAS:  “Estamos sorprendidos de que el @TCP_bolivia recién publique una sentencia que siempre supimos, debía ratificar nuestro derecho a postularnos”.

El expresidente desestimó hacer efectiva la reparación material de su caso. “Nuestra demanda fue por justicia y no por plata, al tiempo que subrayó que iniciará acciones judiciales para determinar quiénes dieron la orden de inhabilitarlo.

Posterior al golpe de Estado en su contra en noviembre de 2019, Evo Morales se refugió en México y Argentina. Luego, el Tribunal Supremo Electoral emitió el 20 de febrero de 2020, una resolución que impedía la candidatura del expresidente a postularse como senador, por el Movimiento al Socialismo (MAS). Aunque la condición de refugiado no impide ser candidato, el TSE con una excusa no contemplada en los estatus legales, incluso negó una impugnación hecha por el exmandatario.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí