Uno de cada cuatro puestos de trabajo en altos niveles en el sector económico está destinado a las mujeres, según un estudio publicado por Nature.
De acuerdo a la publicación de la revista científica británica, persisten las brechas académicas y oportunidades laborales de las mujeres en puestos de gran relevancia dentro de la economía global.
Emmanuelle Auriol, economista de la Escuela de Economía de Toulouse en Francia, y sus colegas compararon la representación de género en gran parte del mundo.
Añade el análisis que las mujeres ocupan aproximadamente uno de cada tres puestos académicos junior en economía y solo uno de cada cuatro puestos superiores.
Para compilar el conjunto de datos, el equipo de Auriol creó un algoritmo que analizó a 96 mil 044 empleados de 1.383 instituciones de investigación económica.
Por consiguiente se recopilaron detalles que incluyen género y el título del trabajo.
El equipo clasificó estas posiciones en una jerarquía para tener en cuenta las diferencias en el título de la posición entre las regiones: los profesores titulares y asociados se clasificaron como puestos de nivel superior; así como los profesores asistentes y los profesores como puestos de nivel de entrada, y los estudiantes de doctorado como asociados de investigación.
En el análisis destacan que:
- Las mujeres ocupan solo el 32% de todos los puestos de economía.
- Su representación disminuyó de asociados de investigación y puestos de nivel de entrada (40%) a niveles superiores (27%).
Women are under-represented in economics globally https://t.co/XQItpw6m5e
— nature (@Nature) April 14, 2022
Disparidades globales
Igualmente, en su estudio, los investigadores franceses limitaron los datos a las 300 principales instituciones por producción de investigación, la mayoría de las cuales estaban en Europa y América del Norte.
Para estas instituciones, encontraron que Australia y Nueva Zelanda tenían el mayor porcentaje de mujeres en el campo, con un 35%. Europa tenía el 32% y América del Norte el 26%; el resto del mundo tenía el 34%.
Lo que revela que las mujeres, siguen siendo subrepresentadas en varias esferas determinantes del sistema mundo, aún cuando sus aportes son determinantes dentro de la humanidad y aparato productivo global.