- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesMujeres conmemoran Día Internacional entre la paridad y la inclusión

Mujeres conmemoran Día Internacional entre la paridad y la inclusión

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este martes se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en Venezuela se celebra en medio de la inclusión y la paridad de género.

Cada vez son más los espacios de participación popular que se han logrado, desde la inclusión en el Poder Popular y en las instituciones del Estado.

Recientemente fueron incluídas 4 mujeres en el gabinete de gobierno. Diva Guzmán, Clara Vidal, Olga Luisa Figuera y Magaly Gutiérrez.  Cada una cumpliendo responsabilidades importantes desde el sistema de gobierno.

Desde el 2007 se dio un paso muy importante en el reconocimiento de la violencia basada en el género que afecta a cientos de mujeres por año en el país. La promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es muestra de ello.

Ese es el resultado de un trabajo de reconocimiento de la urgencia de crear un marco normativo para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.

En 2021 fue su última reforma a través de la Asamblea Nacional (AN). En esta oportunidad se incluyeron siete enfoques de carácter obligatorio para los órganos y entes del Estado. Entre ellos destaca el de género, feminista, de derechos humanos, intercultural, integralidad, generacional y de interseccionalidad.

En las pasadas elecciones regionales en Venezuela, el 57% del padrón electoral estuvo representado por mujeres. En la actualidad el 60% de los emprendimientos son representados por féminas, según datos de la plataforma Emprender Juntos.
Por qué se conmemora

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en homenaje a las 129 mujeres que perecieron en la fábrica Cotton, de Nueva York Estados Unidos, en un incendio causado en 1908 en represalia a las luchas que adelantaban por mejores condiciones laborales y derechos civiles.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Mujeres se movilizarán en Caracas.
Actividades para hoy

En Venezuela se celebrará con diversas actividades y el Partido Socialista Unido de Venezuela convoca a una gran movilización en Caracas.

Desde las 11am en la plaza Morelos comenzará la concentración, desde donde partirá la marcha e irá hasta la esquina de San Francisco, pasando por diversos puntos ubicados en Parque Carabobo y la esquina de El Chorro.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí