Operaciones conjuntas entre Estados Unidos y Canadá, intentan localizar a contrarreloj un sumergible turístico con cinco tripulantes, el cual llegaría hasta los restos del Titanic en el Océano Atlántico.
La cápsula llamada Titán y perteneciente a OceanGate Inc. se sumergió el pasado 18 de junio, llegarían a unos 3 mil 800 metros de profundidad en una misión que duraría aproximadamente 8 horas.
¿Quiénes son los tripulantes?
Hamish Harding, multimillonario británico de 58 años es uno de los que se encuentran a bordo de Titán. El explorador y turista espacial, reside en Emiratos Árabes Unidos, siendo el fundador de Grupo Action y presidente de Action Aviation, compañías dedicadas a servicios de venta y operaciones de aviación.
Es destacable, que Harding posee tres récords Guinness, uno de ellos de 2019 cuando dio la vuelta al mundo más rápida a través de los polos en avión. En 2021, junto a Víctor Vescovo lograron batir dos marcas de distancia y duración en máxima profundidad oceánica al descender a unos 11 mil metros en la Fosa de las Marianas.
Stockton Rush
De origen estadounidense, Stockton Rush, es el actual presidente de OceanGate, empresa de submarinos tripulados para alquiler e investigaciones científicas. A su vez, Rush construyó en 1989 un avión experimental llamado Glasair III.
Desde la creación en 2009, OceanGate logró crear dispositivos capaces de alcanzar profundidades entre 4 mil y 6 mil metros.
Shahzada y Suleman Dawood
Shahzada Dawood, es un reconocido empresario proveniente de una de las familias más ricas pakistaníes. Junto a su hijo Suleman, abordaron la cápsula Titán para conocer los restos del Titanic.
En el caso de Shahzada, al mudarse a Reino Unido obtuvo una licenciatura en Derecho, desde la Universidad de Buckingham. Actualmente, es miembro del Instituto SETI en California, dedicado a explorar y comprender el origen de la vida en el universo.
Paul-Henry Nargeolet
El explorador fránces, Paul-Henry Nargeolet, es otro de los tripulantes, quién en 1986 y 1987 lideró la primera expedición de recuperación del Titanic. Entre los hallazgos a su cargo, se encuentran 5 mil objetos, entre ellos 20 toneladas del casco perteneciente a la embarcación.
Además, las 20 toneladas son conocidas como la “gran pieza” y son exhibidas en Las Vegas, Estados Unidos.