Este jueves, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken informó sobre la restricción de visado al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Blinken indicó que Hernández pertenece al listado de «actores corruptos y antidemocráticos« y por este motivo no puede ingresar a territorio estadounidense.
«Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley«, publicó Blinken en su cuenta de Twitter.
The United States is advancing transparency and accountability in Central America by making public visa restrictions against Honduras’ former president, Juan Orlando Hernandez, on account of corrupt actions. No one is above the law.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 7, 2022
Asimismo, el Departamento de Estado indicó que estas acciones contra Juan Orlando Hernández se dan en el marco de los compromisos que promueven planes anticorrupción en Honduras y Centroamérica.
Previo a la suspensión del visado, el exmandatario Hernández afronta diversos escándalos por delitos de corrupción y narcotráfico.
En ese sentido, la justicia de Honduras y Estados Unidos señaló al exmandatario por la realización de actividades ilícitas en pro de facilitar campañas políticas.
Juan Orlando Hernández, es acusado de recibir ganancias del narcotráfico durante su campaña a la presidencia de Honduras.
Previamente, el congresista Bob Menéndez, solicitó revocar el visado a Hernández por considerarlo “un capo del narcotráfico en el extranjero«.
Por último, la justicia de Estados Unidos mantiene una investigación en su contra por supuesta complicidad sobre el ingreso de drogas a este país.
Por último, el hermano del exmandatario en 2021 recibió condena a cadena perpetua por ingresar drogas a Estados Unidos.