La embajada estadounidense en Moscú instó a sus ciudadanos en Rusia a abandonar el país “inmediatamente” mientras haya vuelos disponibles.
La petición de Estados Unidos a sus ciudadanos surgió gracias a que numerosos países cerraron su espacio aéreo a aerolíneas rusas. Esto, en respuesta a la operación militar de Rusia contra la artillería ucraniana utilizada para bombardear a Donbás.
La embajada publicó este mensaje en su página de internet “ante el creciente número de aerolíneas que están cancelando los vuelos hacia y desde Rusia, y dado que numerosos países han cerrado sus espacio aéreos a las aerolíneas rusas”.
“Los ciudadanos de Estados Unidos deben considerar salir de Rusia inmediatamente a través de las opciones comerciales todavía disponibles”.
Adicionalmente, la cuenta de Twitter del Departamento de Estado de Estados Unidos también emitió un mensaje de alerta a sus ciudadanos.
«Aerolíneas están cancelando vuelos dentro/fuera de Rusia; numerosos países cerraron el espacio aéreo a aerolíneas rusas. Ciudadanos de EE.UU. deberían considerar salir de Rusia de inmediato a través de opciones comerciales aún disponibles. Nuestro Nivel de Aviso es 4: No viajar.»
Aerolíneas están cancelando vuelos dentro/fuera de Rusia; numerosos países cerraron el espacio aéreo a aerolíneas rusas. Ciudadanos de EE.UU. deberían considerar salir de Rusia de inmediato a través de opciones comerciales aún disponibles. Nuestro Nivel de Aviso es 4: No viajar. https://t.co/RhkPjD8oX9
— USA en Español (@USAenEspanol) February 27, 2022
Cabe destacar que el lunes pasado, el Departamento de Estado también pidió a los ciudadanos estadounidenses en Bielorrusia, país fronterizo con Ucrania, que abandonaran lo abandonaran «inmediatamente» debido al riesgo de detenciones y a una gran presencia militar junto a la frontera ucraniana.
«Los ciudadanos estadounidenses en Bielorrusia deben salir de inmediato por medios comerciales o privados», aseguró el Departamento en un comunicado.
En el texto, Estados Unidos alegó una «aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención y una «inusual y preocupante concentración militar rusa a lo largo de la frontera de Bielorrusia con Ucrania«.