Tras el revuelo de la visita congresista estadounidense Nancy Pelosi en Taiwán, Estados Unidos no cesa en sus provocaciones a China.
En esta ocasión, Reuters se hace eco de un nuevo episodio de tensiones entre Beijing y Washington, y esta vez el protagonista son dos buques de guerra de EEUU.
La agencia precisa que los cruceros Chancellorsville y Antietam de bandera estadounidense navegaron el pasado sábado 27 de agosto a través del estrecho de Taiwán.
Se trata de la primera operación de este tipo desde que China realizó ejercicios militares sin precedentes en la vía fluvial.
Al respecto, la marina de los Estados Unidos dijo en un comunicado que el tránsito “demuestra el compromiso de los Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto“.
En tanto, el Ministerio de Defensa de Taiwán acotó que los barcos navegaban en dirección sur. Y por ende sus fuerzas estaban observando, pero que “la situación era normal“.
Reuters reports (https://t.co/ZuZRM0Qbrr) China is erasing Taiwan Strait median line – along with the illusion that somehow China does not ultimately control Taiwan and can impose total control over it at any time of its choosing now.
This wasn't always the case but it is now.
— Alan (@Alan39982121) August 29, 2022
Alertas y bajo control
Ante esta maniobra de la Casa Blanca, el Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación está en alerta máxima y permanece listo para frustrar cualquier provocación, dijo el coronel mayor Shi Yi, portavoz del comando de teatro chino.
A su vez, señalan que han monitoreado el paso de los barcos refiere el medio China Daily.
The Eastern Theater Command of the People's Liberation Army remains on high alert and is ready to thwart any provocations, Senior Colonel Shi Yi, a spokesman for the theater command, said in a statement on Sunday. pic.twitter.com/ADvaQ51Zl8
— Zhang Meifang张美芳 (@CGMeifangZhang) August 28, 2022