- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaEspecial | Mano de hierro o la lucha sin cuartel contra la...

Especial | Mano de hierro o la lucha sin cuartel contra la corrupción en Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

Un duro golpe se le viene dando a la corrupción en Venezuela desde el proceso revolucionario comandado por el gobierno de Nicolás Maduro. El Presidente ha declarado en los últimos meses una lucha constante contra los corruptos.

Recientemente se aprobó en el parlamento una reforma de Ley contra la Corrupción. En el siguiente trabajo de investigación te contamos cuáles son los nuevos elementos.

El pasado 31 de marzo la Asamblea Nacional (AN) sancionó la reforma parcial de la Ley contra la Corrupción. Su objetivo es establecer los principios, deberes y derechos que permitan prevenir la corrupción administrativa.

Además, promueve la educación ciudadana y de los funcionarios públicos a fin de garantizar la salvaguarda del patrimonio público.

Sin embargo, esto no es una novedad, desde agosto de 2021 la AN aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción. Dicha Ley ya había sido reformada en 2014.

Ahí entran desde los funcionarios públicos hasta los integrantes de los consejos comunales y comunas. Se trata de un proceso a través del cual se debe rendir cuentas al Estado mediante una Declaración Jurada de Bienes y Patrimonio.

La Ley Contra la Corrupción se promulga en Venezuela en 2003 en el mandato del presidente Hugo Chávez. “Están sujetos a esta Ley los particulares, personas naturales o jurídicas y los funcionarios públicos en los términos que en esta Ley se establecen“, así se estableció en el artículo 2 de la Ley Contra la Corrupción.

¿Qué trae la reforma contra la corrupción en Venezuela?

En la reforma se incluye la ampliación del concepto de patrimonio público. Esto abarca las diferentes formas de organización popular que reciben recursos y bienes públicos, como es el caso de las comunas y consejos comunales que no estaban tipificados en la norma vigente desde 2014.

Además, se establece el principio de corresponsabilidad por el que deben regirse los funcionarios y funcionarias que administren y custodien los bienes públicos, refiere la AN en su portal web.

En la sección tercera, artículo 43, denominada verificación, se explica la suspensión sin goce de sueldo. Esto aplica a los funcionarios que no presenten la declaración jurada de patrimonio.

Se establece que serán sancionados aquellos que no ejecuten la suspensión acordada por el máximo organismo contralor. Igualmente, para los funcionarios que obstaculicen o entraben la práctica de alguna diligencia de auditoria patrimonial.

El artículo 87 establece sanciones de prisión, de tres a seis años, para los funcionarios que se procuren alguna utilidad, ventaja o beneficio económico.

¿Qué cambia de la Ley contra la corrupción en Venezuela?

Según la reforma aprobada en 2014, los funcionarios públicos que no presentaran su declaración jurada serían sancionados con multas que van desde la 50 U.T. a las 500 U.T.

Además, estarían inhabilitados para ejercer cargos públicos aquellos funcionarios que cesaran el ejercicio de sus funciones y no presentaran su declaración jurada de patrimonio.

La normativa dedicaba un capítulo al enriquecimiento ilícito y su devolución al Patrimonio Público. Ley contra la corrupción 2014

Aplicación de la Ley 

Hasta ahora, diversos funcionarios del Estado ya han sido procesados por corrupción en Venezuela. A otros se les procesa por el delito. Tal es el caso de Juan Guaidó, a quien el Ministerio Público le abrió una nueva investigación.

En esta oportunidad por estar relacionado a presuntos delitos con la empresa estatal Monómeros Colombo Venezolanos S.A., con sede en Colombia.

Para investigar los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir, fueron designados dos fiscales especiales.

Otro caso emblemático se conoció en febrero de 2022 cuando el Ministerio Público ratificó la detención de la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, Keyrineth Fernández. La funcionaria fue culpada de incurrir en el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

La alcaldesa fue detenida junto a otras cinco personas, dos de ellas diputadas, cuando se trasladaba desde el occidente del país hacia Caracas.

En los últimos meses el Gobierno de Venezuela ha anunciado que continuará luchando contra la corrupción caiga quien caiga.

“Que caigan todos los bandidos y bandidas que creen que con un carnet van a poner en duda la honestidad de la Revolución”, dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro en una alocución.

Maduro señaló que les caerá todo el peso de la ley a quienes cometan actos delictivos en contra del pueblo venezolano.

“Vamos por todas esas mafias, (…) a los traficantes de la gasolina que le roban al pueblo. Vamos a llegar hasta la última mafia y no les va servir carnet, ni puesto, ni grupo, vamos por todos los mafiosos”, aseveró.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí