- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I Así se viven los carnavales en el mundo (+Fotos)

Especial I Así se viven los carnavales en el mundo (+Fotos)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Los carnavales en el mundo son una fecha de celebración y diversión, donde la creatividad forma parte de las creencias de cada región. Sin embargo, hay algunos emblemáticos por su gran receptividad.

El carnaval es una celebración propia de varios países cristianos, que más tarde se extendió a los no cristianos. Tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana y se celebra entre los meses de febrero y marzo.

Los más simbólicos carnavales en el mundo

El Carnaval de Río de Janeiro es uno de los más famosos del mundo. Tiene una duración de cuatro días en los cuales las escuelas de Samba se dan cita para competir, y en donde la ciudad recibe visitantes de todo el mundo, vistiéndose de un solo color, la alegría.

En la época del Carnaval las festividades involucran a personas de todas las edades y clases sociales, lo que hace que sea un evento que promueve la inclusión.

El evento principal será el desfile en el Sambódromo por parte de las escuelas de Samba. Sin embargo, podremos encontrar un sinnúmero de eventos callejeros y fiestas privadas para todos los gustos. En el Carnaval de Río la diversión está garantizada.

Passista de una escuela de Samba en Rio

Pero el carnaval de Río de Janeiro no es sólo la celebración anual durante unos pocos días al año.

Es el resultado de meses de preparación durante los cuales las Escuelas de Samba crean fantasías, carros alegóricos y trajes imposibles y, músicos especializados crean ritmos que serán cantados esos días.

Carnavales de Barranquilla

En esta región colombiana se realiza este evento folclórico y cultural a mediados de febrero o principios de marzo. Cerca de 3 millones de personas, entre visitantes y locales, participan anualmente de la fiesta,​ que comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza y termina el martes inmediatamente posterior.

Otras actividades directamente relacionadas con el carnaval suceden durante buena parte del año.​ Los primeros registros sobre el carnaval de Barranquilla datan del siglo xix.

El carnaval de Barranquilla es un acontecimiento en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe Colombiana, así como las más variadas manifestaciones locales, como la música popular y el baile.

Cinco eventos imperdibles en el Carnaval de Barranquilla

Son motivo de risas y sustos los muchos disfraces que invocan todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; superhéroes; seres mitológicos, que trascienden los límites de la sexualidad y la muerte, entre un número casi interminable de invenciones y ocurrencias populares.

Algunos de los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco. Otros elementos propios del carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, las letanías, las verbenas, así como los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad que se convierten en motivo de hilaridad colectiva y que causan gran expectativa cada año.

Participan cerca de quinientas agrupaciones folclóricas y los ingresos generados a la ciudad por este evento rondan los cuarenta mil millones de pesos.

Carnavales de Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio de España y del mundo.

Es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro. De hecho, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está hermanada con la ciudad de Río de Janeiro por esta razón.

Miles de personas salen a la calle cada año durante más de una semana. El turismo se incrementa a la par que lo hace en verano.

Esto es así desde el 18 de enero de 1980, cuando fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado de Turismo, siendo la primera fiesta canaria que ostenta tal distinción, título que mantuvo como única en el archipiélago durante cuarenta y tres años.

El Carnaval toma las calles de Santa Cruz con la Cabalgata Anunciadora | Actualidad | Cadena SER

En la actualidad, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.​ Esta declaración por parte de la UNESCO supondrá, de producirse, la mayor promoción internacional que haya tenido Santa Cruz de Tenerife, por ser el primer Carnaval de España en obtener este reconocimiento, por su carácter permanente en el tiempo y porque llegaría a los cinco continentes a través de la UNESCO.

Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval “oficial” y el carnaval en la calle. El carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales.

El carnaval de la calle, viene a ser la participación de los propios ciudadanos en la fiesta.

Carnavales de Nueva Orleans

Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans (Luisiana), Mobile (Alabama), en Misisipi, en Québec, etc.

Su nombre es una expresión francesa, que se traduce directamente al español como «martes lardero, graso o fofo», (semejante al jueves Lardero español) pero se denomina tradicionalmente como “Martes de Carnaval”.

Se celebra el día antes del miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada.

Carnaval de Nueva Orleans 2023 | Mardi Gras - LocuraViajes.com

El llamado «Martes de grasa» se refiere a qué era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Cuaresma y Semana Santa.

La celebración de Mardi Gras está entre las más grandes y famosas del mundo. La temporada del Carnaval en Nueva Orleans, remonta sus orígenes de la tradición católica.

Dos semanas antes del Martes de Carnaval, se puede observar un desfile diario. Los desfiles y las celebraciones de mayor colorido y elaboración tienen lugar los últimos cinco días de la temporada. En la última semana del carnaval, se suceden muchas actividades a través de Nueva Orleans y las comunidades vecinas.

Carnavales de Venecia

El Carnaval de Venecia es un festival anual celebrado en Venecia, Italia que termina con la celebración cristiana de la Cuaresma, cuarenta días antes de Pascua.

Este carnaval es totalmente distinto a los que se observan en el resto del mundo. Durante los 10 días de celebración de esta fiesta, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a tomarse fotos, ya sea en desfiles organizados o improvisados.

Miles de visitantes acuden a Venecia en estas fechas para admirar los espectaculares disfraces de quienes invierten miles de euros para lucir como una estrella durante algunos días del año o solo para mezclarse entre la gente y perderse por las callejuelas de esta ciudad única.

El Gran Canal de Venecia también es un escenario muy importante donde mirar las góndolas o pasar comiendo una frittella, dulce típico. El récord de visitantes y eventos se alcanza el martes de Carnaval.

LUJO ARISTOCRÁTICO EN EL CARNAVAL DE VENECIA - Magazine Horse | Luxury

Los disfraces son trajes de época del siglo xvii veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro.

Durante el carnaval, también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin invitación.

Los precios de las fiestas también son altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€. El objetivo de la mayoría de los visitantes es ver Venecia en Carnaval y tomarse fotos con los mejores disfraces.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí