spot_img
- Publicidad -
petro
InicioEspecialesEspecial I 30 años de la gesta histórica que dio inicio a...

Especial I 30 años de la gesta histórica que dio inicio a la Patria nueva

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este domingo se cumplen 30 años de la insurrección militar del 27 de noviembre de 1992. Hecho que marcó, junto al 4 de febrero de ese año, el inicio de la Patria nueva en Venezuela.

La insurrección se desarrolló en el Distrito Capital, y luego se extendió hacia los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

El objetivo era lograr la renuncia del entonces presidente Carlos Andrés Pérez y acabar con la profunda crisis que atravesaba el país. Los militares descontentos denunciaban que el gobierno de Pérez respondía a intereses foráneos.

El levantamiento no logró su objetivo, pero marcó un antes y un después en la historia política, económica y social de Venezuela.

Hugo Chávez, la cara de la Patria nueva

Los contraalmirantes Hernán Gruber Odremán, Luis Enrique Cabrera y Francisco Visconti, fueron algunos de los protagonistas de primera línea de los hechos, en los que además participaron militantes de organizaciones revolucionarias y altos oficiales de la Fuerza Armada.

Ese mismo año, el 4 de febrero, el Comandante Hugo Chávez había encabezado un alzamiento militar por la recuperación de la dignidad nacional, hecho que lo convertiría en el líder del movimiento, que a la postre, conseguiría la transformación política de Venezuela.

Con la llamada “Operación Zamora”, en la que participaron miembros del Movimiento Bolivariano MBR-200, afianzados en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, se llevó a cabo una rebelión en contra de un gobierno que, tan solo dos años antes, había castigado con una fuerte represión el descontento popular expresado durante los episodios del 27 de febrero de 1989.

Antecedentes

El período de 1958-1998 estuvo caracterizado por graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Así mismo, por una larga crisis económica acentuada por una profunda desigualdad en la distribución de la riqueza nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 25% de los venezolanos vivía en pobreza extrema, al final de ese período.

La población padecía el deterioro de su calidad de vida. El sistema político todo, acusaba la pérdida de legitimidad y confianza en las organizaciones partidistas que lo sustentaban. Todo ello en medio de un trasfondo de conflictos sociales y decisiones tomadas desde una visión desvinculada del sentir popular.

La criminalización de la protesta social, la represión, la corrupción y la enorme desigualdad, acrecentaron la crisis multifactorial que atravesaba el país. Contra este escenario fue que se levantaron los comandantes militares de aquel año de 1992.

Conmemoraciones

Este viernes en la Plaza Bolívar de Caracas se realizó el acto en conmemoración de los 102 años de la Aviación Militar Bolivariana y 30 aniversario de la Rebelión del 27 de noviembre.

El ahora gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, señaló al canal Venezolana de Televisión que el 27 de noviembre de 1992 fue la reafirmación del 4 de febrero con el Comandante Hugo Chávez. «Eso consolidó la fuerza militar para dar paso luego al proceso histórico que hoy estamos viviendo con el presidente Nicolás Maduro”, señaló.

Bernal expresó sentirse orgulloso de haber sido parte de esa rebelión y destacó que después de 30 años muchas de las mismas caras siguen en la primera línea de combate “reafirmando el camino de Bolívar, de Chávez y sobre todo el camino del Socialismo Bolivariano”. Resaltó además que la estabilidad social en Suramérica se logra en unión cívico-militar.

En el acto, participaron el comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, M/G Santiago Infante Itriago. Así como el comandante de la Defensa Aeroespacial Integral, M/G Hernán David García Perozo y los comandantes, Luis Reyes Reyes y William Fariñas, quienes fueron combatientes de aquel 27 de noviembre de 1992.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí