- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y Tecnología¿Es posible el trasplante de riñón de un cerdo a un humano?

¿Es posible el trasplante de riñón de un cerdo a un humano?

- Publicidad -spot_img
Compartir

El avance de los xenotrasplantes ha dado pasos importantes actualmente, tanto así, que científicos lograron que el trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente sobreviva más de dos años implantado en un primate no humano.

Decenas de investigadores de hospitales y universidades, junto a la empresa EGenesis, pudieron extender de 24 a 758 días la supervivencia de un trasplante de cerdo en un tipo de macaco con rasgos similares a los humanos.

Marc Güell, científico fundador de EGenesis, una empresa de biotecnología que estudia trasplantes porcinos en humanos, señaló que este es un “estudio de gran trascendencia para proporcionar una solución a uno de los mayores retos médicos, la falta de órganos para trasplantar”.

Retos de los trasplantes de cerdo en humanos

Si bien los órganos porcinos se asemejan en forma y funciones a los humanos, este grupo de investigadores se toparon con varios obstáculos.

Al momento de la implantación en humanos puede haber rechazo y el riesgo de zoonosis (trasmisión de virus de animales a humanos).

Los anticuerpos detectan tres antígenos (sustancias que provocan la activación del sistema inmunitario) que atacan de forma inmediata. Generando, en consecuencia, el rechazo del órgano trasplantado.

Para superar estos retos, los científicos probaron varios métodos que son:

  • Eliminación de tres genes implicados en la síntesis de antígenos.
  • Inserción de siete transgenes humanos de regulación de las vías que controlan el rechazo del órgano: inflamación, inmunidad innata, y coagulación.
  • Desactivación de los retrovirus endógenos incluidos en el genoma porcino.

Con la aplicación solo del primer método se logró superar el rechazo del órgano. Además, una extensión del tiempo de vida del trasplante de riñón de 176 días.

Sumando el tratamiento inmunosupresor, el trasplante de cerdo dio a los macacos una supervivencia a de más de dos años (758 días).

Prevemos que los resultados de los trasplantes en humanos serán aún más favorables, ya que estos órganos editados genéticamente son más compatibles con los humanos”, aseguró Tatsuo Kawai, catedrático de Cirugía de Trasplantes de la Facultad de Medicina de Harvard y cirujano del Hospital General de Massachusetts.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí