- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaLos cerdos podrían ser la mayor esperanza para xenotrasplantes de riñones y...

Los cerdos podrían ser la mayor esperanza para xenotrasplantes de riñones y corazón

- Publicidad -spot_img
Compartir

La última oleada de experimentos de trasplante de cerdo a humano podría ayudar a abrir la puerta a los tipos de ensayos clínicos y salvar vidas.

Así lo afirma, una investigación publicada por el medio Science News, en el cual se destacan las potencialidades de los xenotrasplantes (animal-humano), y que tras las operaciones de riñón y corazón de cerdos en humanos, la ciencia avizora nuevas intervenciones de este tipo.

De acuerdo a Science News, una serie de nuevos experimentos, incluidos tres que involucran riñones de cerdo trasplantados a personas que se mantienen temporalmente vivas con ventiladores, ha proporcionado evidencia tentadora de que lograr la ambición de décadas de antigüedad puede ser posible.

Recalcan que ninguno de los riñones trasplantados pareció provocar rechazo inmunológico inmediato e incluso comenzaron a producir orina.

Esto tomando en cuenta que en el 2021, los médicos del Instituto de Trasplantes Langone de la NYU (EEUU) trasplantaron un riñón de cerdo genéticamente modificado a una persona que tenía muerte cerebral clínica para probar cómo respondería el sistema inmunológico humano al órgano.

Al respecto, David Cooper, cirujano cardíaco del Hospital General de Massachusetts en Boston (EEUU) mencionó “aprenderemos mucho más si estamos haciendo casos clínicos que si nos quedamos en el laboratorio“.

Comenzar un ensayo clínico con riñones también tiene sentido, dice Cooper, porque la necesidad es mucho mayor. Alrededor del 83 por ciento de la lista de espera de trasplantes son personas que necesitan riñones; mientras que el 3 por ciento necesita un corazón.

Los cerditos un pieza apetecible para la ciencia

En tanto, los científicos que están al frente de este tipo de intervenciones, destacan la importancia de los ensayos clínicos.

Debido a que de resultar exitosos, los animales  podrían ayudar a aliviar una escasez crítica de órganos de donantes.

De los más de 106 mil estadounidenses que esperan un trasplante, alrededor de 90 mil necesitan un riñón, recalca la investigación de Science News.

Pero son diversos los retos y desafíos que debe sortear la ciencia, más allá del controversial debate de la ética. Entre ellos se destaca que el trasplante de cerdo a humano tiene problemas logísticos que ayudarán a restringir su uso.

Otros sugieren la necesidad de que los cerdos cuidadosamente diseñados son difíciles de conseguir, por su raro pedigrí genético; ya que éstos deben criarse en ambientes estériles para que no recojan ningún microbio que pueda transferirse a los humanos.

Aunado a la percepción de un sector de la sociedad, apoyada en los grupos de derechos de los animales, quienes han denunciado la idea de los cerdos como piezas de repuesto para los humanos es “cruel y peligrosa“.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí