En medio de la crisis política, social y económica que vive Haití, se suma un nuevo problema: el aumento en el precio de los combustibles.
El ministro de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert, señaló este martes que la medida entrará en vigor el próximo viernes 10 de diciembre, por lo cual, los haitianos tendrán que pagar ahora 2,5 dólares por galón de gasolina.
De acuerdo a autoridades del Ejecutivo del Primer Ministro Ariel Henry, desde 2010 hasta la fecha, el Estado haitiano ha perdido más de 150.000 millones de gourdes (unos 15.000 millones de dólares) por la subvención de los productos petrolíferos.
«Los precios nunca han cambiado en el surtidor. El año pasado, el Estado perdió 30 mil millones de gourdes (unos 3,000 millones de dólares). Para este año, la situación se hace insostenible», precisó en rueda de prensa Michel Patrick Boisvert.
Las autoridades haitianas sostienen que deben ajustar los precios de los hidrocarburos, ante las fluctuaciones existentes en los mercados internacionales.
Para justificar tal medida el gobierno de Ariel Henry, se apoyan en una ley de 1995, que establece como norma que si los precios suben en el mercado internacional, el país caribeño debe hacer los ajustes pertinentes, y cuando el precio desciende, el comportamiento debe ser similar.
Par ailleurs, le ministre de l'économie et des finances , Michel Patrick Boisvert, a fait savoir que de 2010 a date , l'Etat haitien a accusé un déficit de 150 milliards de gourdes en assumant la subvention du carburant.
Makendy Victor pic.twitter.com/He2G23H3p4
— John Actu (@JohnActu) December 8, 2021
Nuevo tabulador de combustible en Haití
Las nuevas tarifas en los precios de los combustibles que comenzarán a regir el próximo viernes, tendrán los siguientes montos:
- El galón de gasolina pasará de 201 gourdes (2,01 dólares) a 250 gourdes (2,5 dólares)
- El gasóleo pasa de 169 gourdes (1,69 dólares) a 353 gourdes (3,53 dólares)
- La parafina ahora se venderá a 352 gourdes (3,52 dólares) el galón, lo que supone un aumento de 189 gourdes (1,89 dólares).
#7Dic | El gobierno de Haití aumentó el precio del combustible y otros derivados del petróleo en medio de una crisis económica. El galón de gasolina pasará de 2,01 dólares a 2,5 dólares.
📰: @EFEnoticias pic.twitter.com/KLj2cKaO0c
— El Diario (@eldiario) December 8, 2021
Crisis endémica, cuento de nunca acabar
El retiro de esta subvención, pudiera avivar episodios de violencia en las calles de Puerto Príncipe y otras localidades de Haití, que generaron una situación de conflictividad entre pandillas y la policía, y que han implicado el cierre de vías, e incluso al retención y secuestro de cisternas.
Tensión, armas y gasolina .. que podría salir mal ?
Police try to maintain order while dozens of people wait to get gasoline at a station in Haiti. After weeks of shortages caused by the blocking of the product by armed gangs, the distribution has been disorderly.
EFE/O. Barria pic.twitter.com/8VvDXFOOu4— Orlando Barría (@Barriaorlando) November 4, 2021
Como antecedente, se recuerda lo acontecido el pasado julio de 2018, cuando se vivieron fuertes manifestaciones en Haití, y que provocaron la dimisión del primer ministro, Jack Guy Lafontant, lo que sentó un precedente de convulsión interna, durante la gestión del entonces presidente Jovenel Moïse, asesinado en julio de 2021.