- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEn medio de crisis económica, Haití aumenta precio de los combustibles

En medio de crisis económica, Haití aumenta precio de los combustibles

- Publicidad -spot_img
Compartir

En medio de la crisis política, social y económica que vive Haití, se suma un nuevo problema: el aumento en el precio de los combustibles.

El ministro de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert, señaló este martes que la medida entrará en vigor el próximo viernes 10 de diciembre, por lo cual, los haitianos tendrán que pagar ahora 2,5 dólares por galón de gasolina.

De acuerdo a autoridades del Ejecutivo del Primer Ministro Ariel Henry, desde 2010 hasta la fecha, el Estado haitiano ha  perdido más de 150.000 millones de gourdes (unos 15.000 millones de dólares) por la subvención de los productos petrolíferos.

“Los precios nunca han cambiado en el surtidor. El año pasado, el Estado perdió 30 mil  millones de gourdes (unos 3,000 millones de dólares). Para este año, la situación se hace insostenible», precisó en rueda de prensa Michel Patrick Boisvert.

Las autoridades haitianas sostienen que deben ajustar los precios de los hidrocarburos, ante las fluctuaciones existentes en los mercados internacionales.

Para justificar tal medida el gobierno de Ariel Henry, se apoyan en una ley de 1995, que establece como norma que si los precios suben en el mercado internacional, el país caribeño debe hacer los ajustes pertinentes, y cuando el precio desciende, el comportamiento debe ser similar.

Nuevo tabulador de combustible en Haití

Las nuevas tarifas en los precios de los combustibles que comenzarán a regir el próximo viernes, tendrán los siguientes montos:

  • El galón de gasolina pasará de 201 gourdes (2,01 dólares) a 250 gourdes (2,5 dólares)
  • El gasóleo pasa de 169 gourdes (1,69 dólares) a 353 gourdes (3,53 dólares)
  • La parafina ahora se venderá a 352 gourdes (3,52 dólares) el galón, lo que supone un aumento de 189 gourdes (1,89 dólares).

Crisis endémica, cuento de nunca acabar

El retiro de esta subvención, pudiera avivar episodios de violencia en las calles de Puerto Príncipe y otras localidades de Haití, que generaron una situación de conflictividad entre pandillas y la policía, y que han implicado el cierre de vías, e incluso al retención y secuestro de cisternas.

Como antecedente, se recuerda lo acontecido el pasado julio de 2018, cuando se vivieron fuertes manifestaciones en Haití, y que provocaron la dimisión del primer ministro, Jack Guy Lafontant, lo que sentó un precedente de convulsión interna, durante la gestión del  entonces presidente Jovenel Moïse, asesinado en julio de 2021.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí