- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesElecciones en Rusia; otro frente, otra victoria | Por: Robert Galbán

Elecciones en Rusia; otro frente, otra victoria | Por: Robert Galbán

- Publicidad -spot_img
Compartir

Rusia está a pocas horas de unas elecciones presidenciales con tintes plebiscitarios en torno al gobierno de Vladímir Putin, quien buscará ser reelecto hasta el año 2030.

Occidente; que ha combatido contra Rusia en el frente ucraniano, ha criticado los más de 20 años que Putin lleva al frente del país y se prevé que estos comicios sean una prolongación de esa confrontación.

En ese sentido, el Kremlin ha acusado de injerencia al servicio de inteligencia de Estados Unidos (EEUU) que ha intentado interferir de múltiples modos en las elecciones rusas y de enfocar a sus ONG en la tarea de inducir la abstención y de intentar ataques cibernéticos.

El servicio de inteligencia exterior del presidente Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de intentar intervenir en las elecciones presidenciales rusas y afirmó que Washington tenía incluso planes para lanzar un ciberataque contra el sistema de votación en línea.

Y es que en estas elecciones;  se pone en práctica por primera vez, un sistema de voto electrónico, que está disponible en 29 regiones del país y una votación anticipada que facilitaría el voto en zonas remotas de Rusia.

Según la Comisión Electoral Central del país euroasiático (CEC) el proceso electoral se llevará a cabo desde el viernes 15 de marzo hasta el domingo 17 de marzo; siendo la primera elección presidencial rusa que se extiende por tres días.

En ese marco referencial; casi millón y medio de rusos (1,42 millones) ha votado ya por anticipado, en zonas de difícil acceso de 39 regiones rusas. La votación se efectuará principalmente en Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Jersón, las cuatro regiones anexadas tras el inicio de la guerra en Ucrania.

De momento, los habitantes de áreas remotas y zonas de difícil acceso como tripulantes de barcos y algunas unidades militares pudieron empezar a votar desde el pasado 25 de febrero.

La CEC de Rusia indicó que hará públicos los resultados de las elecciones presidenciales a más tardar el 28 de marzo, de acuerdo a lo informado por el vicepresidente del organismo electoral, Nikolay Bulayev.

Por primera vez desde 2008, sólo habrá cuatro opciones para ocupar la presidencia del país: Leonid Slutsky del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), Vladislav Davankov de New People, Nikolay Kharitonov del Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) y El actual presidente ruso, Vladimir Putin, que se postula para un quinto mandato.

De acuerdo con la legislación rusa actual, si en la ronda electoral del 17 de marzo ningún candidato obtiene la mayoría de los votos, entonces se llevará a cabo una segunda ronda tendrá lugar exactamente tres semanas después, el 7 de abril de 2024.

Pero, según lo que indican las encuestas y los politólogos, ese es un escenario muy improbable; ya que el de Vladimir Putin, es el nombre que más resuena como favorito para repetir la Presidencia en estas elecciones de Rusia.

A sus 71 años, el mandatario figura como candidato independiente en estos comicios y busca una quinta reelección, con otro mandato de seis años. Y no se esperan sorpresas: todos los expertos apuntan a su victoria.

Putin ha sido el único presidente que ha tenido Rusia en todo el siglo XXI. Según la firma VTsIOM –cercana al Kremlin—, el presidente obtendrá el 82% de los votos y, según FOM, su respaldo será del 80,8% de las papeletas.

El que sigue a Putin como favorito es Kharitonov, candidato del Partido Comunista, que presenta tradicionalmente un contendor en cada elección desde año 2000, pero que se estima alcanzará el 6% de los votos en estos comicios.

Todos los candidatos a ocupar el Kremlin tienen en común el apoyo a la operación militar especial que se desarrolla en Ucrania. Los cuatro favoritos para ocupar la Presidencia han incluido en sus respectivas campañas la guerra, un punto que genera simpatía en un electorado profundamente nacionalista.

Por otra parte, los avances en Ucrania también han supuesto rédito electoral para Putin, ya que sitúa a Rusia como vencedora en el conflicto. La guerra le aportó a Putin un mensaje nacionalista en torno al cual movilizar a los rusos, e incluso cuando la campaña militar fue vacilante en el transcurso de 2023, el presidente Putin mantuvo un apoyo generalizado.

A la hora de ser elaborado este informe el pueblo ruso estará acudiendo a votar por sus mas altas consignas históricas. El ambiente electoral se percibe como una estocada a las fuerzas de occidentes, que también serán derrotadas en el frente ucraniano.

En las calles cada ciudad, se pueden ver carteles electorales con el signo en forma de “V” de victoria, similar al que usan las tropas rusas en Ucrania. Pero su referencia es otra, es una llamada al voto. El mensaje de campaña es claro: “Juntos, somos fuertes. ¡Votemos por Rusia!”.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí