Durante 22 años de gobierno revolucionario se han realizado 29 elecciones. Este domingo se vive un nuevo proceso donde se elegirán 23 gobernaciones y 335 alcaldías.
Este nuevo proceso se acordó en noviembre de 2019 bajo las garantías electorales de la Mesa de Diálogo Nacional. La conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó garantías para las elecciones de la nueva Asamblea Nacional y las elecciones regionales.
La presencia de los partidos de oposición es una de las principales muestras de democracia. Se da en parte al respeto de lo acordado en los diálogos entre el Gobierno y oposición en la capital mexicana.
La última vez que la oposición participó en elecciones fue en 2018. Desde entonces, se han saltado tres procesos electorales por considerar que no existían las condiciones necesarias para desarrollar unas elecciones justas, libres y transparentes.
Más de cien mil candidatos
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) seleccionó a sus candidatos para los próximos comicios a través de un proceso de primarias celebrado el pasado 8 de agosto.
Según datos ofrecidos por la comisión electoral del PSUV, más de cien mil precandidatos fueron postulados por las bases y organizaciones del partido socialista.
El CNE dispuso 5.108 centros de votación en toda Venezuela, con el objetivo de que los simpatizantes del partido socialista puedan participar en el proceso electoral. Más de 3.5 millones de personas participaron en el proceso de primarias.
Las elecciones y el diálogo
Sin embargo, el proceso se ha visto marcado por episodios concretos. El 13 de agosto de este año se activó la Mesa de Diálogo Nacional en México donde se acordaron nuevas garantías electorales. En octubre el gobierno nacional se levantó de la mesa a consecuencia de la extradición del diplomático Alex Saab.
En estos hechos estuvieron involucrados Iván Duque, el gobierno de Estados Unidos y la oposición venezolana. Jorge Rodríguez presiente de la Comisión de Diálogo, aseguró que Juan Guaidó y Leopoldo López formaban parte de esa agresión.
Elecciones desde el exilio
Entre los candidatos, un grupo de opositores que estaban en el exilio decidieron regresar al país. Enzo Scarano, Juan Miguel Matheus, José Manuel Olivares, Gilber Caro, Tomas Guanipa y Américo de Grazia, todos relacionados a Juan Guaidó y su “gobierno” ilegitimo.
El show pre-electoral
El show también ha formado parte del proceso de elecciones por parte de la oposición venezolana. A cuatro días del proceso, un encuentro desafortunado fue protagonizado por candidatos opositores en el estado Bolívar. El postulado por la MUD a la gobernación del estado Bolívar, Raúl Yusef, golpeó en la cara al también candidato Américo de Grazia. El hecho de violencia se dio en presencia de delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE).
El opositor Manuel Rosales inscribió su candidatura a la gobernación de Maracaibo los primeros días de septiembre. A los 15 días fue denunciado como el artífice principal del plan para repartirse el dinero de Monómeros junto a Juan Guaidó y Julio Borges.