- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesHerradura electoral: ¿Cómo votar este 21 de noviembre?

Herradura electoral: ¿Cómo votar este 21 de noviembre?

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este domingo 21 de noviembre se realizan elecciones regionales y municipales en Venezuela. Para el proceso se ha creado una Herradura Electoral con el objetivo de garantizar el ejercicio del sufragio rápido, seguro y confiable.

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), para estos comicios están habilitados 21.159.846 electoras y electores.

Herradura electoral

Este domingo los venezolanos tendrán dos formas de elegir a sus candidatos. La primera de ellas es la modalidad de “seleccionar todo“, donde se vota por todos los candidatos de un mismo partido, en segundo lugar está el “voto cruzado“, con el que el elector podrá elegir en el mismo proceso a candidatos de diferentes partidos políticos.

El elector debe entregar en primer momento su cédula laminada al operador del sistema integrado; luego pasará al primer puesto donde se encontrará con la maquina de autenticación, en ella deberá colocar su cédula de identidad.

Seguidamente en la pantalla aparecerán todos los datos biográficos de la persona. En ese momento debe seleccionar en la pantalla la opción “Votar” y el sistema remitirá a la verificación biométrica donde el votante deberá colocar su huella dactilar.

En la segunda estación el elector se encontrará con la maquina de votación, en ella el Operador del Sistema Integrado (OSI) procederá a desbloquear la herramienta tecnológica para que el ciudadano tenga las opciones en la pantalla.

Una vez que esté seguro de su selección, tendrá en la parte baja de la pantalla la opción de “votar“. Seguidamente el sistema imprimirá automáticamente un comprobante.

En la tercera estación la persona que ejerce el sufragio deberá introducir dicho comprobante en la caja de resguardo de votos. Paso seguido, se dirige a la última estación donde se encuentra el cuaderno de electoral para firmar y retirarse de la mesa.

Proceso de votación: “Seleccionar todo”

Esta es la dinámica más sencilla, el elector solo debe tocar con su dedo uno de los partidos que se le muestra en la pantalla, verificar que salgan todos los candidatos de la organización política seleccionada y oprimir el botón de “votar“.

Luego de eso debe esperar el comprobante para dirigirse a las siguientes estaciones y poder culminar el proceso de votación.

Proceso de votación: “voto cruzado”

En este método, el sufragante debe seleccionar un partido político. Seguidamente el sistema le mostrará en la pantalla los cargos y nombres de los candidatos que forman parte del partido político seleccionado.

En ese espacio podrá reemplazar a cualquiera de los candidatos seleccionados. Para ello debe seleccionar al aspirante que desee sustituir y el sistema le mostrará nuevamente todos los partidos.

El elector debe seleccionar el partido donde se encuentra el candidato de su preferencia, y escoger el cargo del candidato que decidió reemplazar. Luego debe verificar en la pantalla los cambios y votar.

Este 21 de noviembre los venezolanos están convocados para elegir 23 gobernadores y 335 alcaldes de todo el territorio nacional, además de los miembros de los consejos legislativos regionales y los concejos municipales.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí