- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEl Salvador: Unicef pide no arrestar a menores de edad en "guerra...

El Salvador: Unicef pide no arrestar a menores de edad en “guerra contra pandillas”

- Publicidad -spot_img
Compartir

Tras la reciente ola de violencia producto de pandillas en El Salvador, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió “encarecidamente” al gobierno que revise las medidas que aceptan las condenas de niños y adolescentes; a propósito de las acciones de la “guerra contra pandillas”.

En este sentido, el organismo emitió un comunicado en el que indica que “no es la solución”; además, apunta que las disposiciones no se alinean con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

“En este momento decisivo, instamos encarecidamente al Gobierno de El Salvador a que revise los cambios en la ley penal juvenil. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes se aplican en todo momento, incluso en los estados de excepción”, reza el comunicado.
Ley penal juvenil salvadoreña: Menores podrían pagar hasta 20 años de cárcel

El Salvador endureció su guerra contra las pandillas por medio de una reforma penal aprobada por la Asamblea Legislativa en el pasado miércoles 30 de marzo, la cual, recrudece las condenas contra los pandilleros, encabezada por el presidente Nayib Bukele.

Dicha reforma, aumenta de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas; una decisión tomada en medio de un estado de Excepción.

En este sentido, los delitos de quienes pertenezcan a las pandillas o agrupaciones ilícitas, se pagarán con penas de 20 a 30 años de prisión, y antes de la reforma ese delito se tipificaba en cargos penales de 3 y 5 años de cárcel.

Por tanto, la ley detalla que los niños, niñas y adolescentes “sean condenados por cometer un delito como parte de un grupo delictivo; y que tengan entre 12 y 15 años de edad podrían enfrentarse a hasta 10 años de prisión

En consecuencia, la Unicef manifestó que todo menor de edad en El Salvador “debe estar protegido frente a la detención”como lo estipula la Convención sobre los Derechos del Niño.

Además, asegura que “encarcelar a niños, niñas y adolescentes no es la solución a la violencia de pandillas”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí