EEUU se prepara para recibir la Navidad más fría del año desde 1980 con el denominado «ciclón bomba», cuyas temperaturas estarán entre los -5°C y -10°C.
Varias entidades como Nueva York, Kentucky, Misuri y Oklahoma declararon estado de emergencia y más de 2.200 vuelos han sido aplazados, mientras que 7.000 fueron cancelados.
Ante dicha alerta, el presidente estadounidense Joe Biden instó a la ciudadanía a mantener las previsiones correspondientes. «Es una consecuencia real. Así que animo a todos a que presten atención a las advertencias locales”, recalcó el mandatario demócrata.
A powerful cold front continues to head toward the East Coast as of Friday morning. Many places are more than 30°F colder than yesterday! These images show the maximum 1-hr and 24-hr drops (not actual temperatures) with the frontal passage as of Friday morning. pic.twitter.com/XtyvayvnGq
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) December 23, 2022
Según reseñó el medio teleSur, la noche más fría de Navidad en EEUU ocasionará «frías ráfagas de vientos en El Paso, Texas». Recientemente, arribaron a la zona grupos de migrantes sin documentos y «permanecen a la intemperie«.
Más de 200 personas bajo alerta invernal
Las bajas temperaturas llegan en una época para EEUU, en la cual se registra una mayor actividad turística. Desde el pasado 20 de diciembre, la ola frío inició al noroeste del Pacífico.
Además del suelo estadounidense, las bajas temperaturas también afectarán al sur de la frontera con México y Canadá.
«Los vientos fríos de esta magnitud pueden causar congelación en menos de cinco minutos si no se toman precauciones. La hipotermia y la muerte también son posibles por la exposición prolongada al frío», explicó el Servicio Nacional de Meteorología en EEUU.