Este martes el gobierno de Estados Unidos (EEUU) descartó de manera «definitiva» no incluir a Rusia en la lista de «patrocinadores del terrorismo».
La portavoz de la Casa Blanca, Karin Jean-Pierre, dio a conocer la decisión de Washington durante una rueda de prensa. Según dijo, el gobierno estadounidense determinó que la medida sería contraproducente para Ucrania y el mundo.
En este sentido, indicó que de incluir a Rusia en la lista de «patrocinadores del terrorismo« podrían desatarse «consecuencias indeseadas». El ingreso del país eslavo a esta designación se efectuaría por la operación militar especial que Moscú desplegó en territorio ucraniano.
«No es la forma más efectiva o la vía más contundente» para que Rusia «rinda cuentas» de sus acciones emprendidas, dijo Jean-Pierre. De acuerdo con la funcionaria, la decisión podría afectar «gravemente» a la entrega de ayuda por parte de la Casa Blanca a Kiev.
Previamente el presidente de EEUU, Joe Biden manifestó su oposición públicamente sobre añadir al Kremlin a esta «lista negra».
El listado de los «patrocinadores del terrorismo internacional» es elaborado y aplicado por el Departamento de Estado estadounidense. Allí ingresan aquellos países u organizaciones que Washington considere como «colaboradores» de este delito. Aquellos que ingresan a esta designación debe enfrentarse a severas medidas coercitivas y unilaterales por parte de EEUU.