Este martes, el presidente de la Corte Suprema en EEUU, John Roberts, confirmó la autenticidad de un borrador de opinión el cual sugiere a este tribunal anular el histórico caso Roe contra Wade de 1973 con el cual se logró la despenalización del aborto en ese país.
Como un “abuso de confianza atroz”, calificó Roberts la filtración de este documento y ordenó una investigación. Además indicó de que a pesar de su autenticidad, esto “no representa una decisión del Tribunal ni la posición final de ningún miembro sobre los temas del caso”.
Movimientos a favor y en contra del aborto, se concentraron en las afueras de la Corte Suprema para exigir que se de a conocer la postura verdadera del poder judicial federal.
¡Habla el Senado!
Ante una aprobación de la Corte Suprema en EEUU, la medida sobre el aborto llegaría hasta la mitad de los estados del país. El resto de las entidades pueden implementar una regularización o prohibir en su totalidad los procedimientos médicos.
En ese sentido, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schummer destacó que realizaría una votación ya que protegerán “el derecho de las mujeres a elegir“.
“Los estadounidenses verán cuál es la posición de cada senador“, puntualizó Schummer en su cuenta de Twitter.
We will vote on protecting a women’s right to choose—Americans will see where every senator stands
Republicans are shamefully scrambling to distract
They’re focusing on the leak because they don’t want to focus on Roe v. Wade
They know they’re on the wrong side of the people
— Chuck Schumer (@SenSchumer) May 3, 2022
Este borrador de la Corte Suprema sobre la penalización del aborto en EEUU, fue firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora. En 2005, el expresidente George W. Bush anunció su nominación a la corte suprema.
Por último, se espera que el tribunal se pronuncie de manera oficial sobre una decisión definitiva sobre mantener o penalizar nuevamente el aborto en EEUU.