El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) aprobó un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 350 millones de dólares. El anuncio llega en medio de la visita a Moscú del presidente de China, Xi Jinping, con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales, y abrir un diálogo sobre la paz que ponga fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, informó en un comunicado que esta nueva asistencia militar es la 34.ª entrega de armas y equipos estadounidenses.
El nuevo paquete de ayuda militar para Kiev incluye más municiones para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), de largo alcance.
EEUU también enviará misiles aire-tierra HARM, que se utilizan para atacar los sistemas de transmisiones electrónicas. Se incluyen, además, municiones para vehículos de combate de infantería Bradley, armas antitanque, embarcaciones fluviales y otros equipos.
La nueva ayuda militar proviene de fondos ya otorgados por el Congreso de Estados Unidos.
Cabe destacar que, desde el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, EEUU ha concedido a Kiev más de 32.000 millones de dólares en asistencia militar.
UE aprueba envío de un millón de proyectiles a Ucrania
En esta jornada, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), aprobaron el plan de Borrell para rearmar a Ucrania.
La nueva ayuda militar de los Veintisiete es por un valor de 2 mil millones de euros. Incluye el envío en los próximos doce meses hasta un millón de proyectiles a Ucrania.
A través de su cuenta oficial en Twitter, Josep Borrell celebró la decisión.
«Una decisión histórica. Siguiendo mi propuesta, los Estados miembros han acordado entregar 1 millón de rondas de munición de artillería en los próximos 12 meses».
A historic decision.
Following my proposal, Member States agreed to deliver 1 mio rounds of artillery ammunition within the next 12 months.
We have a 3 track approach:
1) €1 bn for immediate delivery
2) €1 bn for joint procurement
3) commission to ramp up production capacity pic.twitter.com/CCNOaxE4bk— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) March 20, 2023