El juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Portoviejo, Rubén Molina, dispuso este lunes la inmediata liberación del exvicepresidente Jorge Glas, a través de un habeas corpus. El gobierno de Guillermo Lasso rechazó la decisión judicial y el exfuncionario continúa sin poder dejar la cárcel.
El gobierno ecuatoriano argumenta que su negativa se basa en que la decisión judicial, que se justifica en el delicado estado de salud del exvice, presentaría irregularidades
El exvicepresidente Jorge Glas había retornado a prisión el pasado 20 de mayo. Toda vez que le fuera revocado un recurso constitucional que le permitió recuperar su libertad el 10 de abril.
Una medida que ha generado un verdadero revuelo en la gestión de Guillermo Lasso, que busca por todos lo medios bloquear esta resolución.
Vale recordar que Glas cumple dos condenas de seis y 8 años de cárcel, bajo los delitos de filiación ilícita y cohecho irritado, respectivamente. Estos cargos de la justicia ecuatoriana contra Glas están relacionados con el esquema de sobornos de Odebrecht.
Todo un escándalo
Por su parte, la abogada Sonia Vera, integrante del equipo de defensa internacional de Glas que coordina Christophe Marchand advirtió que sería un escándalo no conceder la libertad de Glas.
“La negativa por parte del Estado podría ser considerada como tratamiento inhumano y degradante” respecto al estado de salud del exvicepresidente.
Mientras el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa reiteró su rechazo de mantenerse en prisión a Glas
Abogados: "Sería un escándalo" que Ecuador no libere al exvicepresidente Glas https://t.co/wBAasM1tBV
— Rafael Correa (@MashiRafael) August 10, 2022