- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCultura"Dos amantes y una esposa": Conozca la multifacética trayectoria artística de Román...

“Dos amantes y una esposa”: Conozca la multifacética trayectoria artística de Román Chalbaud

- Publicidad -spot_img
Compartir

A sus 90 años, Román Chalbaud deja una trayectoria artística con la que se convirtió en una de las figuras más importantes para el plano cinematográfico, especialmente desde su Venezuela natal, pasando por América Latina y el Caribe.

Su trabajo lo llevó a ser el realizador más longevo que se encontraba activo en la palestra del séptimo arte. Previo a su fallecimiento, confirmado este 12 de septiembre había rodado las primeras escenas para “Muñequita linda”, título que escogió para su último largometraje.

Además del cine, Chalbaud posee una amplia trayectoria como dramaturgo, director teatral y televisivo. Sus primeros trabajos, se remontan a los años 50, ejerciendo asistencia de dirección con el cineasta mexicano Víctor Urruchú que lo llevaron a realizar dos películas, “Seis meses de vida” y “Luz en el páramo”.

Román Chalbaud Trayectoria Artística
Foto: Crédito desconocido
“Yo pienso que todos mis personajes se parecen a mí”

Durante una entrevista en 2017, en la cual habló sobre sus caminos artísticos mencionó que tenía “dos amantes y una esposa: entre el cine y el teatro cual es mi esposa, pienso que es el teatro“, siendo entonces el cine una de sus “amantes”.

En paralelo a sus inicios cinematográficos, durante los años 50, su obra también abarcó a las tablas teatrales con “Los adolescentes”, “Muros horizontales”, “Caín adolescente” y “Réquiem para un eclipse”.

“La magnolia inválida “, “Las pinzas Café y orquídeas”, “Ratón de ferretería”, “La cenicienta de la ira” y “Sagrado y obsceno”, también figuran en la lista.

Sus piezas llegaron a versionarse en tiempos actuales. Una de las últimas, fue “El Pez que Fuma” bajo la dirección de Ibrahim Guerra (2017) y “Reina Pepiada” (2017) por Jorge Souki.

La vida, desde que yo descubrí el teatro, fue para mí una emoción enorme, dijo Chalbaud.

 

Román Chalbaud Trayectoria Artística
Foto: Esfera Cultural

El talento también lo llevó hasta otras aristas artísticas. Para el gremio televisivo, realizó labores como director para varias telenovelas, entre las que se encuentran “Guerra de Mujeres”, “Las González”, “Amantes de luna llena” y “El perdón de los pecados”.

También se suman otras producciones como “Boves, el urogallo”, “La trepadora” y “Amores de Barrio Adentro”. 

“Hay jóvenes, que tienen el deber y el derecho de hacer cine”

Más de 20 largometrajes, forman parte de la trayectoria artística de Román Chalbaud, una pasión que además supo combinar junto a múltiples actividades como docente.

La apuesta, seguimiento e incorporación de los nuevos creadores fue una clave fundamental en su trabajo, realizando alianzas con varias instituciones artísticas. UNEARTE y la Universidad Audiovisual de Venezuela, son algunas de ellas.

“Caín Adolescente”,La quema de Judas, “Pandemonium, la capital del infierno”, “El pez que fuma”, “La gata borracha”, “Carmen la que contaba 16 años” y “El Caracazo”, son algunas de sus obras más resaltantes.

“Es cierto que a veces surge gente espontánea y hacen una obra maravillosa, tanto en pintura como en teatro, puede ser en el cine, pero no es la regla en general. Entonces, culturizarse es muy importante porque enriquece el alma”.

Román Chalbaud Trayectoria Artística

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí