Un incendio que se produjo en el Instituto Nacional de Inmigración (INM) de Ciudad Juárez, en México, ocasionó la muerte de 12 migrantes venezolanos.
A través de un comunicado, la Fiscalía del país informó que “tras los lamentables hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, fallecieron 39 personas y 29 más se encuentran graves”.
Por otro lado, el medio La Verdad consultó a fuentes gubernamentales de México. Las mismas confirmaron que las víctimas las expulsaron de EE. UU. y estaban encerradas, en el INM, ubicado en la frontera entre ambos países.
Por su parte, también se reveló las nacionalidades de los migrantes que se encontraban en México y que provocaron el incendio para que los dejaran salir. Los migrantes eran: 12 ciudadanos venezolanos, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños, un colombiano y un ecuatoriano.
Asimismo, el Instituto de Migración de Guatemala, mediante un comunicado, avaló la información sobre el número de ciudadanos guatemaltecos fallecidos. «Hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos dentro de las víctimas».
🇲🇽 | Momento del incendio en el Instituto de Migrantes en Ciudad Juarez, México. Se reportan 39 muertos y 40 personas heridas.pic.twitter.com/V7TKhn8ipg
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 28, 2023
Protesta de migrantes
Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) precisó que el incendio se registró sobre las 9:30 de la noche del lunes.
De acuerdo al Mandatario, el hecho, ocurrido en el Paso (Texas), se debió a una protesta de migrantes que «ellos provocaron».
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron. A partir, suponemos, de que se enteraron que los iban a deportar, a movilizar. Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, indicó AMLO.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/ApdLQrJkIP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 28, 2023