- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales¿Por qué disminuye el deseo sexual? Descubre 4 factores que afectan la...

¿Por qué disminuye el deseo sexual? Descubre 4 factores que afectan la libido en hombres y mujeres

- Publicidad -spot_img
Compartir

La disminución de la libido es un problema común tanto en hombres como en mujeres. Pero, ¿sabes por qué ocurre? En este artículo expondremos 4 factores que afectan el deseo sexual.

Según el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, la falta de libido puede darse en 1 de cada 5 hombres. Mientras que la proporción en mujeres es incluso mayor.

Un informe de la BBC explica que la indisposición al deseo sexual se puede deber a muchos factores. Además, que no siempre significa algo grave.

No obstante, advierte el informe, médicos señalaron que cuando se produce una pérdida inesperada y persistente de la libido, conviene investigar los motivos que pueden estar detrás de ella.

El trabajo destaca que si bien se le suele relacionar a problemas con la erección en el hombre o con el rendimiento sexual en la mujer, en realidad la falta de libido, simplemente, es la ausencia de deseo sexual.

Conoce, a continuación, 4 factores que afectan el deseo sexual.

Cambios en la vida de las personas

Algunos de los efectos más importantes son el estrés profesional o personal, enfermedades, entre otras. Asimismo, cambios relacionados con etapas propias de la vida, como el embarazo, el parto o la lactancia, la pérdida de un ser querido, la crianza de los hijos, etc.

La psiquiatra Catarina de Moraes reveló que la falta de deseo sexual también puede deberse a la rutinaria vida en relaciones monógamas.

Es común que con el tiempo en las relaciones monógamas haya una reducción del deseo espontáneo, aunque el deseo responsivo sigue presente”.
Salud mental

Los trastornos asociados a la salud mental como la depresión y la ansiedad afectan significativamente el deseo sexual.

De hecho, según Moraes, los pacientes con cuadros depresivos “pueden experimentar una disminución del deseo debido a desequilibrios químicos en el cerebro“.

Esto tiene sus causas en alteraciones en la producción de las hormonas serotonina y dopamina. Las cuales están vinculadas “con el estado de ánimo y los sentimientos de recompensa y placer”, explica la psiquiatra.

Cambios hormonales

Caroline Castro, endocrinóloga, detalló que la disminución en estrógenos en las mujeres, altera la libido y la actividad sexual.

Esta disminución ocurre después de un embarazo, en el posparto, la lactancia y la obesidad, así como con en otros momentos.

Entretanto, en los hombres los cambios hormonales se dan con la baja producción de testosterona. Al estar esta hormona relacionada con la producción de espermatozoides, la salud de los tejidos genitales y el deseo sexual, su disminución afecta notoriamente la libido.

Comorbilidades

Uno de los factores que más afecta el deseo sexual es la presencia de dos o más enfermedades en una misma persona.

Algunos ejemplos son las enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la diabetes, los problemas cardíacos como insuficiencia cardíaca, entre otras.

Todas ellas, pueden generar pérdida del apetito sexual por afecciones nerviosas, cansancio, falta de energía, entre otras causas.

¿Qué hacer?

Si experimentas la disminución del deseo sexual te recomendamos dialogar con tu pareja o con un profesional.

Aunque la ausencia de libido no es grave, puede presentarse por factores que sí pueden comprometer la salud.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí